Hechos clave:
-
Se trata de una opción que permite confirmar transacciones más rápido aumentando la comisión.
-
Si bien no es fácil de usar, cada vez más monederos y usuarios cuentan con esta opción.
Replace-by-fee, también conocida como RBF, es una sustitución de una transacción por otra en la red de Bitcoin. Esto se puede hacer ofreciendo una tarifa más alta para los mineros, lo que se traduce en una confirmación más rápida de la operación. La habilitación predeterminada de esta herramienta en monederos ha crecido considerablemente durante 2021.
Según estadísticas publicadas por Bitcoinops, la opción de RBF se ha activado mucho más en el último año en comparación con los anteriores. Al 1 de enero de 2021, el 14% de las transacciones de un promedio de 144 bloques señalizaban la RBF. Como se puede ver en el gráfico de abajo, este porcentaje se ha incrementado durante el año, y llegó casi al doble. Más precisamente, alcanzó el 27,5% en noviembre.
Si se observa el escenario mayor, por ejemplo tomando los últimos 5 años, el incremento es todavía más pronunciado. En 2017, las transacciones con RBF representaban menos del 0,2%, un porcentaje que apenas comenzó a subir para inicios de 2018, como se puede apreciar en el siguiente gráfico.
¿Qué implica el mayor uso de RBF?
Replace-by-fee es una buena salida para aquellas situaciones en las que suben las comisiones de la red de Bitcoin. En esas circunstancias, las transacciones en la Mempool que fueron enviadas con comisiones bajas quedan rezagadas. Si se tiene urgencia para confirmarlas, se puede recurrir a esta alternativa.
El aumento de transacciones con RBF habilitado puede tener dos connotaciones. En primer lugar, que son más los monederos que permiten a los usuarios ejecutar esta sustitución de una transacción.
Por otra parte, también se puede entender que el conocimiento técnico de las personas que usan estos monederos ha incrementado. Mientras que hace unos años hubiera resultado poco probable que el recurso de la RBF se masifique, hoy los usuarios saben más sobre las funcionalidades de las wallets y las aprovechan al operar.
En promedio, un cuarto de las operaciones de los 144 bloques analizados recurrió a un reemplazo con comisión o RBF.
Replace-by-fee, un método con «poca usabilidad»
La complejidad de uso del método RBF es algo que los propios desarrolladores del ecosistema de bitcoin han remarcado en el pasado. Por ejemplo, Darío Sneidermanis, CEO de Muun Wallet, había explicado a CriptoNoticias que «RBF (Replace-By-Fee) tiene mil casos en los cuales no funciona, muy difíciles de predecir para el usuario».
De acuerdo con la investigación hecha por su empresa, el nivel de usabilidad de esta función «es bastante nefasto», dijo Sneidermanis. Sobre los motivos de esta escasa adopción, afirmó que «para ser justos, esto es mayormente causado por la complejidad de las reglas de RBF».
Sin embargo, como reflejan las estadísticas, la cifra va aumentando y el RBF se habilita en cada vez más monederos. Por ejemplo, Electrum es uno de los que añadió esta función durante 2021, como reportó CriptoNoticias en abril.