-
Puedes hacer que tus bitcoins cambien de dueño sin moverlos de tu cartera.
-
La aplicación beneficia la privacidad, anonimato y escalabilidad de Bitcoin.
Una aplicación aún en desarrollo permitiría intercambiar el derecho de propiedad sobre una cantidad de bitcoins (BTC) de manera casi instantánea.
El concepto plantea que los BTC puedan cambiar de dueño sin tener que enviarlos en una transacción en la cadena principal de Bitcoin (mainnet, on-chain).
El intercambio (swap) ocurriría en una red lateral (sidechain) creada con este fin específico. Esto permitiría que dos usuarios puedan transferirse el control sobre las monedas que poseen sin que quede un registro de esto en la red de Bitcoin, siendo una solución que también beneficia la privacidad y discrecionalidad de los participantes.
La empresa CommerceBlock está desarrollando una aplicación llamada Mercury Wallet, que funciona con este propósito sobre las statechains (cadenas de estado), una tecnología creada por el desarrollador Ruben Somsen en 2019 y que se integra a Lightning Network.
Las statechains utilizan las statecoins. Más allá de ser un término similar a «criptomoneda» en el sentido estricto de la palabra, «statecoin» se refiere a la unidad de cuenta de salidas de transacción (User Transaction Output, UTXO) que se desean gestionar en la red.
En la página web de Mercury Wallet encontramos una explicación precisa de las statecoins:
Una statecoin es una cantidad específica de BTC depositados en una dirección donde su llave privada es dividida entre el depositante y el servidor de Mercury. El depositante tiene una transacción de respaldo bloqueado por tiempo (time-locked) que le permite reclamar el control sobre la moneda luego de un tiempo determinado. La llave privada de la statecoin no es conocida por ninguno de los participantes, y tanto el dueño, como la entidad del statechain (Mercury), deben cooperar para firmar las transacciones.
Mercury Wallet.
Para enlazar los intercambios de statecoins, Mercury utilizaría un «conductor», término técnico para referirse a un comando que conduce los intercambios según su compatibilidad en un grupo de varias statecoins.
En una publicación en el blog de CommerceBlock, se explica el concepto de lo que Mercury podría facilitar en un futuro próximo.
El conductor dispone de varios grupos de intercambio (swap pools) de diferentes tamaños y diversas denominaciones, a los que los usuarios pueden sumarse directamente desde la interfaz del monedero (wallet). Los usuarios pueden elegir cualquiera de sus statecoins y añadirlas a cualquiera de los pools con solo indicarlo en la interfaz gráfica, y tan pronto como exista una cantidad de statecoins que equivalgan a otras en otro grupo, el intercambio se ejecutará automáticamente de forma anónima.
CommerceBlock.
Por ser un proyecto público y abierto, Mercury dispone de su código en el repositorio GitHub. En dicha web puede leerse al respecto la definición.
Mercury es un cliente-servidor para statechains modificado para ser compatible con la tecnología actual de la red de Bitcoin.
La propiedad sobre las UTXO de Bitcoin se puede transferir entre partes sin realizar transacciones en la cadena principal (on-chain). Esto permite ejecutar pagos instantáneos, aumentar la privacidad y la innovación de los canales de Lightning y DLC.
Los intercambios (swaps) son un método para realizar transferencias off-chain (fuera de la cadena) de forma atómica. El número de participantes en un swap es ilimitado. Si un número (n) de usuarios participan en un swap, cada uno con una UTXO propia, cada uno de ellos recibirá de vuelta el derecho de propiedad sobre cualquiera de las UTXO que tengan el mismo valor de la que ya poseen.
Mercury.
Statechains para la privacidad y escalabilidad de Bitcoin
Como reportamos en CriptoNoticias, el uso de statechains tiene varios beneficios, como lo son privacidad, eficiencia, costo casi nulo en comisiones, así como evitar el uso de la red principal y por tanto su congestionamiento.
La solución permite además la escalabilidad de la red Lightning, pues posiblemente podrían intercambiarse los derechos de propiedad sobre los canales creados en esta segunda capa de Bitcoin.
En lo referente a los riesgos de utilizar este tipo de intercambios, el desarrollador Ruben Somsen explicó en agosto del año pasado que existen tres factores de riesgo, principalmente, en las statechains.
Somsen asegura que un servidor o cliente de statechain (como lo es Mercury), podría desaparecer, ser atacado o ser activamente malicioso. Por esto, una solución posible podría ser la de crear una ‘federación’, donde las llaves del servidor sean controladas por varias entidades en un esquema multifirma, de modo que existan garantías en el modelo de confianza para realizar transacciones con esta federación.
Sin embargo, a pesar de poder reforzar estas tres áreas, Somsen asegura que las statechains son más seguras que las sidechains, debido a cómo el usuario puede recuperar sus monedas si el contrato de bloqueo de tiempo (timelock) caduca tras un período de inactividad de la federación.
Las posibilidades de las statechains son bastante amplias, al menos teóricamente. Mercury es el cliente que parece posicionarse pública y comercialmente en este momento, y con el lanzamiento de su cartera esperan que más usuarios la utilicen y participen de la discusión para seguir mejorando esta tecnología.