Hechos clave:
-
Es la tercera prueba que realiza el equipo de Locha Mesh a su sistema.
-
Las pruebas futuras podrían permitir a los usuarios usar chats P2p sin tener conexión a internet.
El pasado 12 de junio el equipo de Locha Mesh realizó su tercera prueba exitosa en la que lograron sincronizar su sistema con la red de Bitcoin sin utilizar internet.
Cada prueba exitosa de Locha Mesh es un paso más cercano para poder usar Bitcoin sin necesidad de internet. Esto inevitablemente aumentaría la resiliencia de la red ya que disminuiría la posibilidad de censura y aumentaría la privacidad al no tener que depender de proveedores de servicio de internet. Algo especialmente relevante en contextos autoritarios como el venezolano, de donde es originario este proyecto.
Luis Ruíz, desarrollador del hardware y software de código abierto de Locha Mesh, comentó a CriptoNoticias que planean hacer más pruebas para poder ofrecer nuevas posibilidades. Servidores web y conexiones Secure SHell (SSH) entre computadores están entre los servicios que planea ofrecer Locha Mesh. SSH es un protocolo que permite a los usuarios conectarse a un host remotamente.
Ruiz también explicó que realizarán una prueba para permitir a la comunidad de Monero hacer aportes al código de Locha Mesh. Otra prueba se realizará para habilitar servicios de monedero Electrum para bitcoins en dispositivos móviles.
También señaló que, el hardware de Locha Mesh podrá enrutar cualquier aplicación de Locha Mesh a internet, o desde internet a Locha Mesh. Esto permitirá que cualquier aplicación web pueda funcionar sobre el protocolo IPV6. Con el nuevo protocolo IPV6 se generan nuevos tipos de direcciones IP más largas y complejas. Los usuarios podrán compartir archivos mediante torrents o redes similares, y utilizar aplicaciones de chat P2P sin que los dispositivos estén conectados a internet.
El sistema de internet paralelo de Locha Mesh
El sistema de Locha Mesh podría considerarse casi como un internet paralelo, que es anónimo, y descentralizado. A través de dos dispositivos, llamados Turpial y Harpía, que utilizan ondas de radio de largo alcance, cualquier persona podría conectarse a la blockchain de Bitcoin. A este nuevo sistema de conexión se la ha denominado como comunicación en malla.
El 19 de febrero CriptoNoticias reportó que Locha Mesh recibió financiamiento por parte de Monero. El apoyo financiero constó de 150 XMR (USD 9.883 al cambio actual), dinero recaudado por la comunidad de Monero.
Además, el sistema de financiamiento de Monero garantiza el pago de 50 XMR mensuales. La condición para que este apoye financiero es que dos de los desarrolladores de Locha Mesh trabajen a tiempo completo durante tres meses.
Randy Brito, miembro del equipo de Locha Mesh, dijo en un tuit que están trabajando para lograr sincronizar su sistema con los bloques de Monero sin utilizar internet. Según lo dicho por Brito, los desarrolladores están trabajando en una demostración para la comunidad de Monero.
Ante lo mencionado, el equipo de Locha Mesh prometió construir una versión DIY (hágalo usted mismo) de los dispositivos Turpial y Harpía. También mejorarán los documentos del proyecto para que quienes trabajan con Monero sumen esfuerzos y puedan aportar al código de Locha Mesh.