Hechos clave:
-
SDK está desarrollado completamente con el lenguaje JavaScript.
-
La herramienta incluye un marco para compatibilidad con el protocolo de Lisk.
El equipo de Lisk ha dispuesto un paquete de desarrollo de software (o SDK, por sus siglas en inglés) para desarrolladores de aplicaciones basados en su blockchain. Se trata de Alpha SDK, una versión que todavía no está cerca de ser la definitiva.
Este SDK “tiene como objetivo proporcionar un kit de desarrollo de software fácil y confiable para construir aplicaciones blockchain que sean compatibles con el Protocolo Lisk”, explica una publicación del equipo desarrollador en GitHub.
La plataforma está desarrollada completamente en JavaScript. Esto, a juicio del equipo de Lisk, facilitará el trabajo de los desarrolladores. Según lo describen en la presentación, estos desarrolladores no tendrían que hacer ningún “cambio significativo de herramientas o mentalidad para comenzar” a desarrollar sus aplicaciones.
Entre las características principales que permite SDK para desarrollar cadenas laterales en Lisk, destaca el sistema de consenso de prueba delegada, comunicación P2P basada en el protocolo WebSocket y soporte nativo para transacciones de multifirmas.
La parte más emocionante es la posibilidad de personalizar esta nueva cadena de bloques para que se ajuste a un caso de uso específico. Esto se puede hacer modificando los parámetros del protocolo y agregando una lógica empresarial personalizada.
Lisk
La presentación de la herramienta expone además que el SDK de Lisk funciona en el tiempo de ejecución de NodeJS. Igualmente, el kit de desarrollo está compuesto principalmente por un marco de aplicación, denominada Marco de Lisk; una colección de bibliotecas con funcionalidades para aplicaciones en blockchain (Elementos de Lisk) y la herramienta de línea de comandos Lisk Commander. Esta última “permite a los desarrolladores administrar una instancia de nodos de Lisk e interactuar con una red compatible con Lisk”, en palabras del equipo de desarrollo.
El marco referencial se encarga de establecer y mantener interacciones entre los módulos de una aplicación desarrollada en la plataforma de Lisk. En cuanto a los elementos, se trata de bibliotecas que incluyen criptografía, transacciones o intercambio entre pares.
Hasta el momento, la única aplicación completamente en funcionamiento creada con el SDK de Lisk es precisamente el cliente Lisk Core.
Versión alfa y pasos a futuro
Al ser la versión alfa, los desarrolladores de la plataforma advierten a sus posibles usuarios que no garantizan compatibilidad de las aplicaciones desarrolladas en esa versión con futuras versiones del SDK.
La fase beta de Lisk no tiene fecha de lanzamiento descrita en los documentos. Esta versión incluirá la funcionalidad para realizar ICO (Ofertas Iniciales de Moneda). Además, habilitará el registro de tokens personalizados en la cadena principal de Lisk. Durante esa fase, los desarrolladores podrán desarrollar nuevas aplicaciones, “aunque sin comunicación de cadena lateral”, resalta la hoja de ruta del proyecto.
Luego, la siguiente fase permitirá la comunicación de esas aplicaciones con la cadena principal de Lisk. Finalmente, la SDK de producción comprenderá “un SDK completamente funcional con interoperabilidad escalable entre las cadenas laterales y la cadena principal, así como transferencias de tokens sin confianza”, explica esa hoja de ruta.