-
Entre los integrantes están Polygon, Hedera y el banco central de Brasil.
-
Estas tecnologías abiertas buscan evitar el bloqueo propietario en las finanzas.
Linux Foundation, la fundación colaborativa sin ánimos de lucro, ha anunciado el lanzamiento de la Linux Foundation Decentralized Trust (LFDT), una nueva organización paraguas dedicada a fomentar el uso de las tecnologías descentralizadas para la economía digital.
Según la fundación, este lanzamiento incluye 17 proyectos y cuenta con el apoyo de más de 100 miembros.
Una organización paraguas es una unión de varias entidades que trabajan en el mismo ámbito o sector y tienen intereses en común.
La LFDT, que impulsa proyectos de código abierto, desea fomentar un hogar neutral para “la colaboración y la innovación en un ecosistema en crecimiento de cadenas de bloques, contabilidad, identidad, interoperabilidad, criptografía y tecnologías relacionadas”. Esto según el comunicado de Linux Foundation.
Esta organización incluye participantes de la Hyperledger Foundation y la Trust Over IP Foundation, así como 13 nuevos miembros; entre ellos, el Banco Central de Brasil, Polygon y Hedera.
Proyectos descentralizados para la economía digital
Daniela Barbosa, gerente general de Tecnologías Descentralizadas en la Linux Foundation y Directora Ejecutiva de la LFDT, destacó la importancia de este “hogar neutral” para el desarrollo tecnológico:
“Las tecnologías descentralizadas están modernizando sistemas críticos e infraestructuras esenciales en todo el mundo. La LFDT es el nuevo hogar para el desarrollo colaborativo de los ecosistemas que harán posibles estos sistemas y aplicaciones confiables”.
Daniela Barbosa, gerente general de Tecnologías Descentralizadas de Fundación Linux
Para Michael Klein, presidente de la junta directiva de Linux Foundation, las tecnologías descentralizadas que van a desarrollar con el proyecto son esenciales para el crecimiento de la economía digital. Continúa diciendo:
Al mirar hacia el futuro de la propiedad digital, los estándares abiertos y las iniciativas de código abierto impulsarán la colaboración entre industrias y servirán como base para la próxima generación de Internet.
Michael Klein, presidente de la junta directiva de Linux Foundation
¿Cuál es la intención de Linux Foundation Decentralized Trust?
La LFDT pretender facilitar la creación de estándares abiertos y de vías de interoperabilidad entre diferentes tecnologías y plataformas, tanto existentes como futuras. Según el comunicado de la organización, los proyectos contemplados trabajarán en diversos rubros, desde finanzas, hasta salud y administración pública.
Para hacerlo, asegura LFTD, se apalancan en el esfuerzo de equipos y proyectos que le anteceden con más de ocho años de trabajo, y que tienen relación con la Fundación Linux. Entre ellos, la Hyperledger Foundation, un proyecto que centra sus esfuerzos en desarrollar, investigar y perfeccionar contabilidades distribuidas, según el modelo de cadenas de bloque.
La fundación Hyperledger ha creado cinco proyectos para el desarrollo de cadenas de bloque, dando acceso a marcos de trabajo para negocios que permiten la creación independiente de cadenas. Los nombres de los proyectos son Besu, Fabric, Indy, Iroha y Sawtooth. No todos estos proyectos soportan el uso de contratos inteligentes, y ninguno de ellos utiliza prueba de trabajo (proof-of-work). Como reportó CriptoNoticias, HyperLedger ya ha utilizado anteriormente su desarrollo para fines prosociales.
Otro miembro destacado por la fundación Linux es Trust Over IP (ToIP), un proyecto preocupado por el desarrollo y conservación de tecnologías de identidad digital, credencial verificable y comunicación.
Los estándares abiertos promovidos por la Linux Foundation son importantes porque permiten que cualquier organización o individuo acceda y utilice tecnologías abiertas, sin restricciones.
Esto evita, por ejemplo, el bloqueo propietario, que sucede cuando los usuarios quedan atados a un solo proveedor o tecnología. Cuando están basados en estándares únicos y cerrados, la pérdida o extinción de estos proveedores implica la pérdida total de los datos de los participantes, entre otras consecuencias.