Hechos clave:
-
En Lily Wallet se pueden importar y administrar las llaves públicas de carteras Bitcoin.
-
Las cuentas de usuario se pueden exportar hacia otras interfaces como BlueWallet.
Una innovadora interfaz llamada Lily Wallet permite a sus usuarios conectar diversas carteras frías de Bitcoin y administrarlas en un equipo de escritorio sin dificultades.
Lanzada al público durante el pasado mes de junio por el desarrollador Kevin Mulcrone, esta cartera pretende funcionar como una cuenta de ahorros donde se pueden crear múltiples carteras y administrar las salidas (UTXO) de las carteras frías firmantes.
Lily Wallet usa el Hardware Wallet Interface (HWI), una interfaz de carteras frías escrita en lenguaje Python y desarrollada principalmente por colaboradores de Bitcoin Core.
La cartera utiliza además las transacciones parcialmente firmadas (PSBT, por sus siglas en inglés para Partially Signed Bitcoin Transaction), que permiten esquematizar transacciones con solo parte del total de firmas necesarias y enviarlas a otro software donde puedan introducirse el resto de firmas, para así finalmente ejecutar la transacción.
Este esquema operativo, junto con el hecho de que los datos de acceso del usuario no son almacenados en ningún servicio externo, ni en el equipo, sino mediante un proceso criptográfico, posibilita la interoperabilidad de esta cartera. Según señalan en su página web, las cuentas de usuario se pueden exportar hacia otros programas de carteras frías como Caravan y BlueWallet.
El software es además de código abierto y auditable, apegándose al lema “No confíes, verifica”, puede verse en la web.
En un tutorial subido a YouTube, Mulcrone explica cómo conectar varios dispositivos físicos o carteras frías de Bitcoin para agregarlas a la “bóveda” de Lily Wallet. El desarrollador muestra además cómo enviar y recibir transacciones y exportar la cuenta hacia una BlueWallet.
“La razón detrás del nombre de la cartera (Lily, en inglés la flor de lirio) es que quería que fuera un punto de partida para una experiencia con Bitcoin, un foco central donde puedan manejarse los fondos de bitcoin y crear cuentas con diversos propósitos, poder manejarlas desde un solo lugar”, afirma Mulcrone en el video.
Aunque las carteras frías no están exentas de ser vulnerables a robos, sustracción de fondos o peor aún, su destrucción física, siguen siendo el método más seguro para almacenar bitcoins, por lo que la ampliación de sus funcionalidades continúa con un punto de interés en su desarrollo.