-
LSAT facilita el acceso y el pago de servicios en línea por medio de Lightning Network.
-
Una vez registrado en LN, el usuario accede a los sitios web sin autenticación ni contraseñas.
Lightning Labs, uno de los equipos de especialistas dedicados al desarrollo de aplicaciones para Lightning Network (LN), anunció el lanzamiento de LSAT. Se trata de un nuevo estándar de protocolos que permite realizar el pago de servicios en línea y la autenticación de sus usuarios sin necesidad de tarjetas de crédito, correos electrónicos, usuarios ni contraseñas.
Este lunes, 30 de marzo, Lightning Labs dio a conocer el lanzamiento de LSAT mencionando algunas de sus ventajas. Entre ellas resalta que para tener acceso a sitios web, aplicaciones o cualquier tipo de servicio en línea no sería necesario el uso de suscripciones con correo electrónico y contraseñas, ni pagos con tarjetas de crédito.
En el blog de Lightning Labs se encuentran más detalles sobre LSAT, su desarrollo y algunos de sus posibles casos de uso. El nombre LSAT viene del acrónimo Lightning Service Authentication Tokens, que en español significa: ficha de autenticación de servicio de Lightning. Precisamente de eso se trata este nuevo estándar en el protocolo utilizado para el pago de servicios y la autenticación de usuarios en línea. Un LSAT es una especie de ficha o boleto que se utiliza por medio de Lightning Network y que contiene información (encriptada) sobre el servicio o recurso al que su usuario tendrá acceso a través de él.
Un LSAT funciona como un tipo de cookie, una porción de información que incluye detalles sobre sitios que un usuario ha visitado anteriormente, conocido también como macaroon. Estos ya son utilizado en Lightning Network como parte del mecanismo de autenticación.
Casos de uso y ventajas de LSAT y Lightning Network
Mientras la oferta de servicios y contenido en línea aumenta, también se hace más frecuente la necesidad de suscribirse y crear cuentas, perfiles, usuarios, contraseñas. Para ello, como mínimo, hay que proveer y confirmar una dirección de correo electrónico y crear un usuario y contraseña. Cuando los servicios o el contenido en cuestión requieren un pago para su acceso, también suele ser necesario ceder datos de tarjetas de crédito. El estándar LSAT es una solución a este tipo de situaciones, ya que brinda un canal de pagos rápido y efectivo mediante Lightning Network, al mismo tiempo que ofrece seguridad y privacidad.
Proveedores de contenido por suscripción, desde libros y periódicos hasta live streamming de audio y video, pudieran verse altamente beneficiados al usar LSAT. No solo por lo referente a los tediosos procesos de suscripción y pagos que exponen a los usuarios a ser rastreados y bombardeados con publicidad invasiva y correo basura. Sino que este nuevo estándar también facilitaría el acceso a contenido de forma condicionada o medida. Es decir que, por ejemplo, un usuario podría ver solo un segmento de un video, escuchar solo el coro de una canción o leer solo la mitad del capítulo de un libro, y pagar únicamente por esa pequeña porción de contenido sin grandes inconvenientes.
Lightning Labs también anunció el lanzamiento de Aperture, un software que facilitaría la implementación de LSAT en diferentes tipos de aplicaciones y sitios web. Entre sus funciones se encuentran la autenticación del protocolo y la verificación de datos y pagos.
El desarrollo de estándares como LSAT podría fomentar el uso de Lightning Network y, por consecuencia, de Bitcoin gracias al amplio espectro que cubre. Este tipo de herramientas permiten ver el verdadero potencial detrás de Bitcoin y su tecnología.