-
Se prevé llegar, en próximos meses, a la red principal de Bitcoin y a la Lightning Network.
-
La posible emisión de nuevas stablecoins en Bitcoin entusiasma al equipo de Lightning Labs.
Lightning Labs, empresa desarrolladora de tecnología Bitcoin, lanzó la versión alfa de Taro. Se trata de un protocolo que permite la emisión y envío de tokens —por ejemplo, stablecoins— en la red creada por Satoshi Nakamoto.
La emisión de tokens es posible, por el momento, solo en la red de pruebas (testnet) de Bitcoin. Lightning Labs promete que en próximos meses buscarán llegar a la red principal y, más adelante, a la red de micropagos Lightning Network.
También incorporarán nuevas implementaciones entre las que se destaca la funcionalidad Universe («universo», en inglés). «Universe permitirá a los usuarios y emisores de activos proporcionar pruebas sobre la procedencia de estos activos, la emisión de suministros e interactuar más fácilmente con los activos de Taro», detalla la empresa.
Lightning Labs considera que Taro es «el primer paso hacia la bitcoinización del dólar» y manifiestan entusiasmo por la novedad:
¡Estamos increíblemente emocionados de poner las nuevas capacidades de la red Lightning en manos de la comunidad de desarrolladores!
Lightning Labs, empresa desarrolladora de tecnología Bitcoin.
Taro es un protocolo de código abierto y sus desarrolladores animan a la comunidad a interactuar con él para recibir comentarios y retroalimentación. «Alentamos a los desarrolladores a explorar cómo encajará Taro en sus productos, entendiendo que continuará siendo revisado y mejorado a medida que avanzamos hacia una versión de la red principal», comenta Lightning Labs.
Entre las empresas que podrían implementar Taro estarían Strike, Ibex Mercado, Paxful, Breez y Bitnob. Todas ellas han estado en contacto con el equipo desarrollador de Taro y existe la posibilidad de que, en el futuro, le brinden a sus usuarios acceso a stablecoins nativas de Bitcoin y la red Lightning. La compañía detalla:
Con Taro y la increíble comunidad de desarrolladores, podemos construir un mundo donde los usuarios tengan saldos denominados en dólares y saldos denominados en bitcoin (u otros activos) en la misma wallet. Podrían enviar valor a través de la red Lightning tal como lo hacen hoy. Este salto hacia delante acelerará el camino para llevar bitcoin a miles de millones de personas.
Lightning Labs, empresa desarrolladora de tecnología Bitcoin.
El material necesario para comenzar a interactuar con Taro es de acceso público. Lightning Labs sugiere consultar primero el archivo «readme» en el repositorio; luego, descargar el daemon (tipo de programa que se ejecuta en segundo plano); revisar la documentación de la API; y leer la Guía de inicio.
Tal como CriptoNoticias reportó en abril de 2022, Taro hace uso de Taproot, implementación que se encuentra en el código de Bitcoin y mejora la privacidad y el desempeño de la red. Por este motivo, Taro no requiere ningún tipo de cambio de protocolo ni implica sobrecargas en los nodos. Dicho logro es posible porque se emplean los metadatos que Taproot permite incrustar dentro de cada transacción en Bitcoin.
Counterparty y Omni ya permitían la emisión de tokens en Bitcoin
Vale aclarar que ya existe tecnología que permite emitir tokens en la red principal de Bitcoin. Puede mencionarse a Counterparty y a Omni.
La primera de ellas es una plataforma que, según la descripción dada por sus desarrolladores, «extiende la funcionalidad de Bitcoin ‘escribiendo en los márgenes’ de las transacciones de Bitcoin regulares, lo que abre la puerta a la innovación y a características avanzadas que no son posibles con el software Bitcoin ordinario».
Counterparty, creada en 2014, permitió el intercambio de los primeros tokens no fungibles (NFT), que eran cartas coleccionables y memes.
Por otro lado, Omni es una plataforma de intercambio descentralizada lanzada en 2013 con el nombre de Mastercoin. Permite crear y comercializar tokens gracias a la implementación de contratos inteligentes propios. Esta fue la primera plataforma en la que se emitió la stablecoin Tether (USDT).