-
Los creadores se refieren al software disponible como “una demostración de la tecnología”.
-
UTreeXO propone aligerar el historial de los bitcoins disponibles para hacer la red más veloz.
Este 22 de julio, fue anunciada la salida de un avance de UTreeXO, una tecnología propuesta para escalar Bitcoin disminuyendo los requerimientos de almacenamiento de salidas no gastadas (UTXO, por sus siglas en inglés).
Thaddeus Dryja, co-redactor del papel blanco de la red Lightning de Bitcoin y creador de la propuesta, anunció este miércoles la salida de la primera muestra de UTreeXO, mediante una publicación en Medium.
Dryja resume la propuesta de UTreeXO como una tecnología para escalar Bitcoin que “puede hacer que los nodos de Bitcoin sean más pequeños y más rápidos, manteniendo la misma seguridad y privacidad que los nodos completos”.
En su texto, el también investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) explicó que “el software actual es una demostración de la tecnología y una prueba de concepto de que un monedero puede funcionar” con ella.
Sin embargo, añadió, por el momento no hay un monedero ni se pueden hacer transacciones en Bitcoin con UTreeXO.
“El software también funciona en testnet, la red de prueba de Bitcoin, y no se recomienda su uso con dinero real. Todavía hay muchos errores conocidos e ineficiencias en el código, pero lo estamos mejorando a un ritmo rápido”.
Thaddeus Dryja, creador de UTreeXO
Calvin Kim, uno de los desarrolladores principales del proyecto, expuso en un artículo de abril los principales beneficios que trae esta tecnología. Según su texto, la propuesta trae consigo “un nuevo modo de nodo completo en unos pocos kilobytes que se sincroniza tan rápido como un SSD en un disco duro”.
Según expuso Kim, UTreeXO también beneficia a Bitcoin por permitir la “paralelización de la descarga inicial del bloque”, además de fortalecer la seguridad al independizar el mecanismo de consenso de la implementación de la base de datos. Por último, Kim apunta que para que esta tecnología llegue a Bitcoin no hace falta una bifurcación.
Entre las principales desventajas, el desarrollador menciona que se usa alrededor de “un 20% más de ancho de banda para la descarga inicial del bloque”, además de que los nodos de archivo de UTreeXO tienen “requisitos de almacenamiento adicionales”.
Desarrollo de UTreeXO como respuesta al peso de las UTXO
Los nodos ligeros existentes utilizan normalmente el mecanismo de verificación simplificada de pago (SPV), aunque con este los nodos son susceptibles a ataques que no afectarían a los nodos completos, expuso Dryja.
Disminuir el requerimiento de almacenamiento de las UTXO podría facilitar la instalación de nodos completos en clientes ligeros, como en equipos móviles. Las UTXO representan los bitcoins (o sus fracciones) no gastados asociados a una dirección. Son las que registran el saldo disponible en las direcciones de Bitcoin.
Para validar las transacciones, los nodos para deben comprobar que las monedas involucradas no han sido gastadas. Para ello, descargan el historial de las UTXO en la blockchain y así verifican la disponibilidad y la propiedad del saldo comprometido en cada transacción. La idea de esta propuesta es aligerar el peso de ese historial.
Como señaló en su texto Dryja, UTreeXO ha estado en desarrollo por más de un año. CriptoNoticias reportó anteriormente la creación de esta propuesta. En ese momento, Dryja exponía como principal problema de escalabilidad para Bitcoin el peso de la comprobación del estado actual de la red (las UTXO), más que su historial en la blockchain.
Dryja expuso en su publicación de este miércoles que habrá nuevos lanzamientos y avances pronto. Se desconoce el lapso esperado para esos avances. Sin embargo, expuso tener “muchas ganas de trabajar con muchas personas en todo el mundo en este software”, cuyo código está disponible en Github para la colaboración de cualquier desarrollador, al ser un proyecto de código abierto.