-
Las empresas están desarrollando un enfoque denominado "supercomputación cuántica-céntrica".
-
Ambas empresas planean realizar una demostración del modelo antes de que finalice 2025.
El 26 de agosto de 2025, IBM y AMD, dos grandes de la computación, anunciaron la unión de fuerzas para el desarrollo de arquitecturas de computación híbrida fusionando procesadores clásicos de alto rendimiento con sistemas cuánticos. La alianza estratégica busca el abordaje tecnológico flexible de problemas en campos como la investigación médica, la logística y la inteligencia artificial.
Como lo enuncia la nota de prensa, la colaboración entre las empresas tecnológicas se centra en la creación de sistemas de código abierto que integren los procesadores de AMD —incluyendo CPUs, GPUs y FPGAs— con los computadores cuánticos de IBM, en un enfoque denominado «supercomputación cuántica-céntrica».
AMD e IBM están explorando cómo integrar las CPU, GPU y FPGA de AMD con las computadoras cuánticas de IBM para acelerar de manera eficiente una nueva clase de algoritmos emergentes, que están fuera del alcance actual de cualquiera de los paradigmas que funcionan de forma independiente. El esfuerzo propuesto también podría ayudar a avanzar en la visión de IBM de ofrecer computadoras cuánticas tolerantes a fallas para fines de esta década. Las tecnologías AMD son prometedoras para proporcionar capacidades de corrección de errores en tiempo real, un elemento clave de la computación cuántica tolerante a fallas.
IBM y AMD, empresas tecnológicas.
Qiskit, el software de IBM para la programación de computación cuántica, permitirá a desarrolladores y científicos crear y probar algoritmos optimizados para arquitecturas híbridas.
Ambas empresas planean realizar una demostración del modelo antes de que finalice 2025, mostrando cómo estas tecnología puede operar de manera conjunta en flujos de «trabajo híbridos» que combinan la computación clásica y cuántica, y escogiendo una u otra dependiendo del problema a resolver.
El impacto de estos avances en el ecosistema de Bitcoin y las criptomonedas podría ser de doble filo, y no solo un evento negativo, como se escribió en CriptoNoticias.
Por un lado, la supercomputación cuántica podría tener, en el futuro, alguna aplicación en la minería de Bitcoin (selección de plantillas mineras y hashrate) o en los procesos de validación de transacciones, reduciendo costos energéticos y aumentando la velocidad de las redes. Estos avances en la minería no se deberían específicamente a la computación híbrida de IBM y AMD, sino al desarrollo conjunto del campo de la computación cuántica.
Por otro, la potencia de los computadores cuánticos plantea un riesgo a largo plazo: algoritmos criptográficos como SHA-256 o ECDSA, que sustentan la seguridad de Bitcoin, podrían ser vulnerables ante sistemas cuánticos avanzados.
Esto obligaría a la comunidad criptográfica a tomar decisiones: quemar o no bitcoins vulnerables antes del «q-day» mientras acelera el desarrollo de algoritmos post-cuánticos, todo para garantizar la integridad criptográfica de Bitcoin frente a las tecnologías emergentes.