-
La actualización estuvo enfocada en los contratos inteligentes denominados chaincodes.
-
La privacidad y un nuevo tipo de consenso también fueron añadidos a la nueva propuesta.
El proyecto colaborativo de código abierto para el desarrollo de blockchains empresariales, Hyperledger, dio a conocer el lanzamiento de la versión 2.0 de su solución modular Fabric. Hasta seis mejoras se introdujeron para optimizar la ejecución de los contratos inteligentes, denominados en este caso chaincodes, además de modificar el tipo de consenso entre los participantes y mejorar los niveles de privacidad.
Hyperledger informó, a través de un comunicado, que las mejoras aplicadas a su solución tomaron en cuenta las sugerencias realizadas por miembros de la comunidad de desarrolladores y actores de la industria, quienes ya usan la versión 1.0 desde que fue lanzada en el 2017.
Las seis mejoras incluyen los siguientes aspectos: un nuevo manejo del ciclo de vida de los contratos inteligentes. Es decir, se introdujo una gobernanza descentralizada para que los participantes lleguen a un acuerdo sobre los parámetros de un chaincode, antes de que se agreguen los datos a la blockchain. En la práctica esto no permitirá que cualquiera registre información en la red hasta que exista un consenso.
El mismo patrón también puede aplicarse en los usos de los contratos inteligentes para que las «organizaciones den su consentimiento a las transacciones de datos, antes de comprometerse en el libro mayor», indicó Hyperledger sobre la segunda de las mejoras.
Como ejemplo, el consorcio explicó que las organizaciones ahora pueden extender su copia de un chaincode para cumplir con sus requisitos individuales. Es decir, una organización puede agregar sus propias validaciones para proteger mejor sus intereses específicos antes de respaldar una transacción. Mientras haya consenso entre los participantes para una transacción dada, la misma se comprometerá con el libro mayor como en versiones anteriores.
Privacidad y rendimiento
La tercera mejora le permite a las organizaciones compartir datos de forma privada con otras organizaciones, a través de una nueva característica llamada colecciones privadas de datos.
«Para algunos casos de uso la implementación que tenían las colecciones privadas de datos no nos servían. Imagínate que tienes 100 relaciones con otros participantes y no quieres que se sepan. Pues o haces 100 canales lo cual gasta muchísimos recursos o haces una private data collection, que ya te está revelando tus 100 relaciones», explicó en Twitter, la blockchainer Maritere Nieto, de la empresa Telefónica.
La cuarta modificación es un nuevo lanzador de chaincode externo, lo cual implica un gran cambio en la manera de gestionar el ciclo de vida de los contratos.
La quinta mejora está relacionada con un nuevo tipo de consenso denominado Raft, para el servicio de pedidos y la sexta es la adición de un nuevo caché «para mejorar el rendimiento cuando se usa CouchDB como la base de datos de estado», indicó Hyperledger.
Fabric es la solución más popular sobre blockchain que ofrece Hyperledger para las empresas, pero no es la única alternativa. También ofrece plataformas como Besu, Burrow, Indy, Iroha y Sawtooth.