-
El conflicto gira en torno a la eliminación de un servidor de nodos mantenido por Luke Dashjr.
-
Colaboradores de Core consideran que ese servidor de Luke no cumple con las políticas requeridas.
El desarrollador Jason Hughes denunció el 29 de octubre que fue bloqueado en el portal de Bitcoin dentro de la web GitHub por parte del equipo de Bitcoin Core, el grupo de colaboradores que mantiene el cliente más utilizado de la red.
Como explicó en su cuenta de X, la suspensión ocurrió sin previo aviso luego de expresar desacuerdo con un cambio en discusión dentro del repositorio del proyecto Core.
He sido bloqueado del GitHub de Bitcoin… ¿por el crimen de… algo? Publiqué que parecen moverse rápido para apresurar este cambio y señalé que el mantenedor del DNS seed actualmente no puede comentar (según el hilo citado) … y estoy bloqueado. Sin advertencia, nada.
Jason Hughes, desarrollador bitcoiner.
GitHub es una plataforma online donde los desarrolladores gestionan y colaboran en tecnologías de software de código abierto, como Bitcoin. En ella se proponen, revisan y debaten modificaciones al código antes de que sean incorporadas oficialmente.
En un contexto bitcoiner marcado por la llamada «guerra de nodos», el conflicto se originó a partir de un «pull request o PR« (solicitud de integración) presentado por el equipo de Bitcoin Core. Allí, se discute la eliminación de una “DNS seed” mantenida por Luke Dashjr, un desarrollador que se opone a las políticas de ese software.
Una DNS seed (semilla de nombres de dominio) es un servidor que ayuda a los nuevos nodos de la red Bitcoin a encontrar otros nodos activos cuando se inician por primera vez.
Luke Dashjr, en su DNS seed (dnsseed.bitcoin.dashjr-list-of-p2p-nodes.us), ha implementado una política personal de «retraso» en la inclusión de nuevas versiones de nodos.
Esto significa que su semilla no agrega inmediatamente nodos que ejecutan la versión más reciente de Bitcoin Core (por ejemplo, v30) hasta que considera que la versión ha sido suficientemente probada o es estable.
En un posteo en X, defendió esta práctica como una medida para garantizar la calidad y la estabilidad de los nodos de Bitcoin que su semilla recomienda a otros nodos de la red:
El equipo de Core redobla su papel de malos actores (una vez más). Mi DNS seed siempre tuvo la política de retrasar un poco las versiones de nodos elegibles. Otros seeds incluso han establecido direcciones IP fijas. No todos deben ser uniformes, solo justos.
Luke Dashjr, mantenedor del cliente Bitcoin Knots.
En contrapartida, desde el PR anuncian que la semilla de Luke «no está devolviendo una muestra representativa de nodos de Bitcoin. Actualmente, no devuelve nada posterior a la versión 28.1.0, incumpliendo la política».
En ese marco, Hughes, dentro del debate que se desataba en ese PR, advirtió:
Esto es claramente un ataque personal sin mérito técnico, sin violación de ninguna política, y forma parte de la continua caza de brujas de algunos contra Luke. Sugiero esperar a que Luke Dashjr pueda comentar y opinar directamente antes de considerar una fusión apresurada.
Jason Hughes, desarrollador de Bitcoin.
Poco después, Hughes fue excluido de la organización Bitcoin Core en GitHub, lo que impide su participación en los debates y contribuciones del repositorio.
Finalmente, desde el texto del PR se informó que la conversación fue «bloqueada por ser demasiado acalorada y limitada a colaboradores», lo que indica que solo un grupo reducido de miembros puede continuar participando en la discusión.
Como lo detalla la editorial de CriptoNoticias, aunque Satoshi Nakamoto diseñó a Bitcoin sin jerarquías ni líderes visibles, el desarrollo del protocolo ha demostrado que la ausencia de una figura central no impide la aparición de personalismos e influencias individuales.
