-
La red de Grin se actualizará a la altura del bloque 262.080, que se alcanzará el 17 de julio.
-
La bifurcación actualizará el algoritmo PoW, para impedir que la minería ASIC se apodere de la red.
El proyecto Grin, una de las criptomoneda enfocada en la privacidad que usa el protocolo MimbleWimble, realizará una bifurcación (hardfork) programada anti ASIC la próxima semana. De acuerdo con un anuncio en el sitio web del proyecto, el evento se producirá el 17 de julio, a la altura del bloque 262.080.
Esta es el primero de los cuatro hardfork planificados por el grupo de desarrollo de Grin, para los primeros dos años de vida del proyecto. El objetivo principal, es que la red se mantenga resistente a la minería con equipos ASIC (siglas en inglés para Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas), que puede llegar a monopolizar la red. Los otros tres hardforks están programados a la altura de los bloques 524.160, 786.240, y 1.048.320.
Uno de los desarrolladores principales del proyecto, conocido con el seudónimo Ignotus Peverell, explicó que en la primera etapa de Grin, mientras madura su mercado minero, “no podemos esperar una confianza total en los ASIC”. En especial porque actualmente, el mercado de ASIC para la minería de criptomonedas está centralizado, según señaló Peverell, en el foro de Grin.
Esta primera bifurcación anti ASIC de Grin ya se encuentra activa en la red de pruebas del proyecto, donde fue lanzada exitosamente la nueva versión 2.0.0 de la red, el pasado 23 de junio a la altura del bloque 185.040.
La actualización incluye cambios en el algoritmo de Prueba de trabajo (PoW, por sus siglas en inglés), el cual cambiará de Cuckaroo29 a Cuckarood29. Según el desarrollador conocido como tromp, el desarrollo de nuevos equipos ASIC hace necesarios los ajustes frecuentes en el algoritmo PoW, para mantener una resistencia eficiente a este tipo minería.
En los 133 días de minería de Grin hasta el momento, no hay signos de minería de ASIC. Sabemos de varios productos de ASIC planeados para salir en verano. En la medida en que cualquiera de estos ASIC haya incorporado soporte para Cuckaroo29, queremos que nuestro ajuste lo bloquee.
tromp
Tromp, señaló además que no está planteado un ajuste de la dificultad de minería en Grin.
La fecha programada para la actualización se vio comprometida el pasado mes de marzo, tras conocerse que aparecería un nuevo equipo Innosilicon G32 Grin ASIC Miner, compatible con los algoritmos Cuckaroo de Grin. Los desarrolladores llegaron a considerar adelantar la bifurcación, pero esto no se concretó.
Grin recomendó a los mineros, nodos y casas de cambio que soportan la criptomoneda, actualizar el software Grin, así como las carteras Grin-wallet a la versión v2.0.0 o superior, para estar listos para el hardfork.