-
El costo de las transacciones sobrepasó ampliamente el promedio de los días previos.
-
La EIP que reduce el consumo de gas llegará en julio, con la actualización London.
En la jornada siguiente a que se produjera el hard fork Berlín de la red Ethereum, el consumo de gas de las transacciones tuvo un fuerte incremento. Durante el 15 de abril, día de la actualización, los costos se mantuvieron por debajo de los 100 gwei; no obstante, en las primeras horas del viernes 16 comenzó la subida, que tuvo un tope de 276 gwei.
Esto ha generado muchas quejas de parte de varios usuarios. Para graficarlo con un ejemplo, una transacción con gas con un precio de 276 gwei podría costar cerca de 0,0058 ETH (USD 14), según las referencias brindadas en Ethereum Price.
En tanto, las comisiones promedio al momento de redacción de esta nota se encuentran en 138 gwei (USD 7,10) según Gas Tracker. Horas atrás, el monedero MetaMask sugería una comisión de USD 14,95 para envíos en tiempo promedio, muy por encima de los USD 3 de referencia de ayer, según reportes de usuarios.
Las subas no son necesariamente una consecuencia de Berlín. Sí, podrían deberse a una saturación de la red, posiblemente causada por masivas compras de ether y envíos a monederos particulares. El reciente aumento del precio de la criptomoneda parece respaldar esta teoría.
Si bien una de las metas de la bifurcación Berlín es lograr una mejor gestión del gas que se utiliza para realizar transacciones en la red Ethereum, esto recién se podrá conseguir a medio plazo.
Esta actualización en la red dará lugar a una «superior» que se espera para mitad de 2021, como informó CriptoNoticias, y llevará el nombre «London». En esta oportunidad, se incluirá la propuesta de mejora de Ethereum EIP-1559, que atiende directamente el tema del consumo de gas en las transacciones.
Originalmente, Berlín estaba planeado para junio de 2020, pero diversos inconvenientes relativos a la centralización del cliente Geth, en el cual operan la mayoría de los nodos de Ethereum, obligaron a posponerlo por varios meses.
Incluso en la puesta en marcha de la bifurcación ocurrieron problemas, dado que se reportaron fallas de sincronización en el cliente Open Ethereum durante las primeras horas.
Con Berlín, las elevadas comisiones siguen como asignatura pendiente
Berlín se concretó a la altura del bloque 12.244.000 de la red principal de Ethereum, y su finalidad principal es mejorar el rendimiento de la red y los contratos, así como aumentar su seguridad y reducir los costos operativos.
Para ello, incorporó cuatro propuestas de mejora de Ethereum. Una de ellas es las EIP-2565, que apunta a mejorar el algoritmo de los contratos precompilados de ModExp o exponenciación modular, lo que también disminuiría sus costos.
Otra mejora es la EIP-2929, la cual aumenta el consumo de gas en la primera transacción para activar los códigos de acceso al almacenamiento como Sload, Call, Balance, Ext y Selfdestruct. Esto es necesario, según los expertos, para prevenir ataques DDoS.
Las dos restantes son las EIP-2718, que servirá para estandarizar y englobar diferentes tipos de transacciones en la red, y la EIP-2930, que dará la posibilidad de programar una transacción a futuro a través de «plantillas» creadas a partir de la EIP-2718 para utilizar una tarifa menor a la de la EIP-2929.