-
Monitorearán continuamente los problemas del ecosistema de ETH relacionados con la privacidad.
-
La fundación quiere trabajar con los desarrolladores que se dediquen a la privacidad.
En pleno crecimiento sostenido de Ethereum y en momentos en que comienza a perfilarse como la red descentralizada que dirija los esfuerzos de mejora financiera para los usuarios de la Web3, los desarrolladores de la Fundación Ethereum concentrarán esfuerzos en la privacidad del protocolo.
La fundación publicó una hoja de ruta para reforzar la privacidad, con la intención de que sea una «característica principal en la capa de aplicación» y en la infraestructura de la red descentralizada.
Según el documento, sin una privacidad sólida, Ethereum corre el riesgo de convertirse en una plataforma de vigilancia en lugar de libertad. «Un sistema sin privacidad empujará a las instituciones y a los usuarios a otra parte, socavando la misión misma que creó Ethereum», señalan los desarrolladores.
«Si Ethereum no logra generar privacidad, no protege a las personas que dependen de él», advirtieron.
Para elevar la privacidad, el equipo de Privacy and Scaling Explorations (PSE) se transforma en administradores de privacidad de Ethereum. Su misión, según indican, es «cumplir con los objetivos de privacidad de Ethereum» y, al mismo tiempo, apoyar los cambios necesarios en la capa principal del protocolo. El plan, según la Fundación Ethereum, se estructura en tres pistas:
- La primera, escritos privados, busca que acciones en cadena como transferencias o votos puedan hacerse de manera privada con el mismo costo y fluidez que las operaciones públicas.
- La segunda, lecturas privadas, pretende que los usuarios consulten información en Ethereum sin exponer identidad o intención, reforzando la privacidad a nivel de red.
- La tercera, prueba privada, apunta a que la generación y verificación de pruebas sea privada, rápida y accesible, lo que permitiría portabilidad de datos y verificación de procedencia tanto dentro como fuera de la cadena.
Entre las iniciativas de corto plazo se incluyen el desarrollo de herramientas para transferencias privadas, informes sobre votaciones con privacidad, grupos de trabajo de privacidad institucional en DeFi y protocolos de computación privada.
El documento destaca que el equipo trabajará en colaboración con desarrolladores e instituciones interesadas en aplicar estas soluciones. Se prevén informes, grupos de trabajo abiertos y participación en foros y eventos comunitarios. El seguimiento se hará mediante métricas públicas y retroalimentación.
La propuesta se enmarca en la discusión más amplia sobre privacidad en Ethereum, en la que también participa Vitalik Buterin. En abril de este año, el cofundador del protocolo presentó una hoja de ruta centrada en pagos privados, anonimato parcial en aplicaciones, protección de consultas RPC y privacidad a nivel de red, reportó CriptoNoticias.
Esa iniciativa apuntaba a soluciones ligeras en cambios de consenso y complementa la estrategia ahora publicada por la fundación.
Con este plan, Ethereum busca asegurar que la privacidad sea parte central de su evolución y de la adopción institucional y minorista. Los administradores de privacidad reiteraron que invitan a desarrolladores y proyectos a sumarse al esfuerzo y a aportar críticas o propuestas para mejorar la hoja de ruta.
La Fundación Ethereum es una organización sin fines de lucro que apoya el desarrollo y la expansión del ecosistema de Ethereum. Su labor se centra en financiar proyectos de investigación, infraestructura y educación, además de coordinar iniciativas que fortalezcan la red y su comunidad.