-
Se espera que con Ethereum 2.0 los problemas de escalabilidad queden en el pasado.
-
La Fundación es el principal ente de desarrollo de Ethereum.
Aya Miyaguchi directora ejecutiva de la Fundación Ethereum declaró recientemente que «a medida que el uso de la tecnología crece, la escalabilidad sigue siendo un gran desafío. Escalar es fácil si no te importa la descentralización, pero tratar de escalar sin comprometer la descentralización, para que cualquiera pueda participar, es un trabajo duro».
Miyaguchi, quien fue designada en 2018 para ese cargo, ofreció estas declaraciones durante un conversatorio organizado por empodera.org el 18 de marzo de 2021.
Durante la charla, fue consultada sobre cuáles son los desafíos que enfrentan las blockchains en este momento, a lo que señaló que la transparencia es un beneficio clave que la cadena de bloques puede proporcionar. Según dijo, aunque hay muchos problemas que se pueden resolver con más transparencia, también hay un desafío de privacidad. Agregó que están trabajando para educar a la gente sobre los beneficios de las blockchains públicas.
Miyaguchi indicó que, al mismo tiempo, las mejoras en la privacidad (como las pruebas de conocimiento cero) han ido evolucionando, y esperan que estos desafíos también se resuelvan gradualmente. Con estas tecnologías, incluso las empresas se están volviendo más cómodas usando cadenas de bloques públicas, explicó.
La ejecutiva compartió su perspectiva sobre cómo actúa la descentralización para crear una Internet libre. Dijo que la visión de cada aplicación depende de los equipos que las construyen. Pero, a través de muchas de estas, los usuarios tienen acceso a información a prueba de manipulaciones o herramientas financieras sin fronteras que impiden que los gobiernos tengan un control innecesario.
Creemos que un sistema más libre y abierto puede ayudar a proteger e informar a las personas donde más se necesitan protecciones e información.
Aya Miyaguchi directora ejecutiva de Ethereum.
Vale recordar que, en mayo de 2019, a través de su blog, Ethereum publicó que estaba en vías de ser más descentralizado y sustentable. En el documento se reafirmó que la prioridad número uno de la Fundación Ethereum es lanzar la versión 2.0 de la red, una actualización de software para dejar de usar la prueba de trabajo y pasar a la prueba de participación.
Se trata de un cambio generalizado en el protocolo de consenso que usa la red para llegar a un acuerdo sobre la información registrada en la cadena. En lugar de exigir que los mineros participen gastando recursos de computación, el nuevo sistema se basará en stakers para validar las nuevas transacciones, que demostrarán su confiabilidad al bloquear grandes participaciones de dinero.
Toma de decisiones y gobernanza de Ethereum
Sin embargo, mirando hacia el futuro, Miyaguchi está lidiando con los procesos de toma de decisiones y la gobernanza en el ecosistema de Ethereum. Explicó que hay una diferencia muy clara entre la Fundación Ethereum y la comunidad de Ethereum, y también se rigen de diferentes maneras.
Señaló Miyaguchi que, originalmente, la Fundación era similar a una casa de desarrolladores. A muchos de los constructores que mantienen la red les pareció importante asegurarse de que ningún partido pudiera tener demasiada influencia, aunque el proceso de toma de decisiones se ha descentralizado desde su lanzamiento. Así que tomaron un enfoque diferente en los últimos años que a menudo describen como «una filosofía de resta».
Esta frase significa que «en lugar de tratar siempre de resolver problemas por nosotros mismos, nos preguntamos cómo la comunidad Ethereum puede resolver las cosas y cómo podemos ayudarlos a alcanzar sus metas», sostuvo la directora ejecutiva.
Explicó Miyaguchi que se trata de que los equipos independientes y personas de todo el mundo están incentivados a alimentar el sistema (ayudando a descentralizarlo) a cambio de recompensas en ether (ETH), token nativo de Ethereum. Debido a que el mismo token se utiliza como combustible para cada acción tomada en la red, el sistema crea su propia demanda y es autosuficiente.
Mientras tanto -señaló- el enfoque de la Fundación cambió hacia el apoyo de los ecosistemas a lo largo de los años. El objetivo es hacer que la Fundación pueda financiar equipos de calidad, buenas iniciativas de investigación, educación y crecimiento comunitario, y ayudar a las personas que utilizan Ethereum a que alcancen sus objetivos.
La búsqueda de escalabilidad en Ethereum
Desde hace varios años, los desarrolladores de Ethereum han presentado varias propuestas para resolver problemas de escalabilidad de la blockchain, registrados particularmente por la sobrecarga que representan las transacciones en la red.
Como informó CriptoNoticias, el cocreador de Ethereum, Vitalik Buterin, sostuvo en 2019 que «la escalabilidad es un cuello de botella para esta red porque la cadena de bloques está casi llena». Se espera que con las próximas actualizaciones de la red y la llegada de Ethereum 2.0 el problema de la escalabilidad sea un asunto del pasado.