-
Los stablesats utilizan un mecanismo que incluye contratos de derivados en un exchange.
-
El saldo en dólares sintéticos en la wallet de Galoy solo puede usarse en la red Bitcoin.
El reciente lanzamiento de un producto que «dolariza» el saldo de BTC, en una wallet de la red Lightning, abre un abanico de posibilidades para establecer una «economía bancaria» nativa de Bitcoin.
Este es el planteamiento inicial de Galoy, la compañía que desarrolló la wallet de Bitcoin Beach en El Salvador. Ahora anunciaron el lanzamiento de un bitcoin «dolarizado», luego de obtener USD 4 millones a través de una ronda de financiamiento que les permitirá desarrollar la infraestructura de una plataforma denominada GaloyMoney.
A través de un mecanismo que permite convertir saldo de bitcoin (BTC) de la wallet de Galoy en saldo denominado en dólares estadounidenses, los usuarios pueden disponer de un método para «estabilizar» su dinero, y sortear las fluctuaciones propias del mercado de precios de bitcoin.
Sin embargo, es importante señalar que este saldo en dólares solo puede ser utilizado en transacciones en la red Bitcoin, específicamente a través de la red Lightning. Esto supone transacciones más económicas y rápidas que en la red principal, ya que Bitcoin se considera una red de liquidación y Lightning una de intercambio.
En otras palabras, los stablesats de Bitcoin no interactúan con el sistema bancario tradicional.
Cómo funciona el stablesat, un dólar sintético en Lightning de Bitcoin
Las stablesats ofrecen un saldo estable en dólares estadounidenses, que está respaldado por saldo en bitcoin. Esto se logra a través de un mecanismo denominado swaps (intercambio) perpetuos inversos.
La wallet utiliza el bitcoin del usuario como garantía para comprar contratos de derivados que sirven para cubrir los bitcoins (BTC) que respaldan la cuenta en dólares. En el caso de Galoy, la operación se lleva a cabo en OKX.
Los swaps perpetuos inversos están denominados en dólares estadounidenses. Pero la ganancia, así como el margen de garantía, tienen un precio en bitcoin.
En términos generales, la cuenta en dólares del usuario de la wallet de Galoy incurre en ganancias de BTC no realizadas si el precio de bitcoin cae. Al contrario, si el precio de bitcoin aumenta, la cuenta incurre pérdidas de BTC no realizadas. De esta manera mantiene el saldo estable en dólares.
Podemos imaginar un caso hipotético. Un usuario tiene 1 BTC en su wallet de Lightning, habilitada para pagos con stablesats. Este usuario desea convertir eso en un saldo que refleje dólares estadounidenses (USD), para no tener que lidiar con la fluctuación de precios de BTC en el mercado, por ejemplo.
De esta manera ese saldo de 1 BTC se compromete como garantía para comprar la cantidad correspondiente de contratos swap perpetuos inversos en el exchange OKX. Si partimos de que el un precio de bitcoin de USD 20.000 y un valor de contrato de USD 1, el saldo sintético que este usuario tendría en su wallet sería de USD 20.000.
Esto se puede entender como un saldo de 20.000 contratos derivados, equivalentes a USD 1 cada uno y 1 BTC como garantía.
Si el precio de bitcoin se incrementara hasta los USD 40.000, el usuario aún tendría contratos por valor de USD 20.000, ya que su valor en dólares no cambia. Pero en ese escenario 0.5 BTC con un valor de USD 20.000. De esta manera incurriría en una pérdida no realizada de medio bitcoin.
Por el contrario, si el precio de bitcoin disminuye hasta los USD 10.000, el usuario tendría USD 20.000 en contratos perpetuos. En este escenario, con una cantidad que valdría 2 BTC, lo que generaría una ganancia no realizada de 1 BTC.
De esta manera el saldo en dólares de la wallet de Galoy se mantiene estable en relación al precio de bitcoin en el mercado.
¿Existen riesgos al usar una wallet que utilice derivados de Bitcoin?
Quizá el mayor riesgo de usar la wallet de Galoy para cambiar saldo de bitcoin a saldo de dólares sintéticos está relacionado con el riesgo de contraparte.
Debido a que este mecanismo requiere una transacción en nombre del usuario, a través de un exchange centralizado, que también custodia la garantía de bitcoin del usuario, existe una posibilidad de perder fondos como consecuencias de problemas que se deriven de factores externos a la red Bitcoin.
En enero de este año, un hackeo a Crypto.com permitió el robo de 800 BTC, como reportamos en CriptoNoticias. En diciembre del año pasado se registró un hecho semejante, que supuso la pérdida de USD 77 millones en BTC para ese entonces.
A mediados de 2020 ya habíamos reportando 4 hackeos a exchanges de criptomonedas, que representaban el robo de USD 350 millones para ese momento. En consideración, cualquier decisión que tome un usuario sobre un mecanismo que utilice a terceros de confianza debe realizarse con conocimiento y luego de una amplia investigación.