Hechos clave:
-
Arbitrum y zkSync se destacaron como las L2 más usadas.
-
El descenso en las comisiones pagadas en Ethereum refleja un menor uso de la red.
Las altas comisiones para transaccionar en Ethereum han sido un obstáculo para muchos usuarios de la red. El último año, una migración clara indicó el camino preferido para sortearlo: las redes de segunda capa (Layer 2 o L2) que aumentaron más del 400% las comisiones abonadas para usarlas.
De acuerdo con un informe del protocolo de préstamos PWN, las L2 de Ethereum tuvieron un incremento del 411% en general en comisiones pagadas durante 2023, totalizando USD 207 millones. La comparación se establece con respecto al año anterior, el 2022, confirmando que son cada vez más los usuarios y el volumen de transacciones en estas redes alternativas.
Si se analizan en detalle las estadÃsticas, se puede ver que Arbitrum y zkSync fueron las L2 más usadas y, por ende, las que acumularon más comisiones en sus protocolos. Arbitrum generó USD 63 millones en comisiones en el año mencionado (190% más que en 2022), mientras que zkSync alcanzó los USD 60 millones. Otra red destacada fue Optimism, con comisiones de USD 37 millones y un crecimiento interanual del 103%.
Mientras tanto, la red principal de Ethereum reflejó un descenso en las comisiones que pagan los usuarios para ocupar el espacio de cada bloque para realizar transacciones en ella. El informe de PWN detalla que se pagaron USD 2.406 millones en comisiones, un 44% menos que en 2022. Un dato más para comparar: las comisiones en Bitcoin contabilizaron los USD 796 millones y crecieron un 461% interanual.
Como se puede observar a continuación, Ethereum casi no tuvo picos de actividad después de mayo, lo que mantuvo las comisiones casi siempre por debajo de los 5.000 ethers (ETH) diarios.
Costos más bajos, el señuelo de las L2 de Ethereum
Las redes de segunda capa en Ethereum son cadenas de bloques que funcionan aparte de la red principal, pero la usan para aprovechar su seguridad. AsÃ, mediante herramientas llamadas rollups, las L2 pueden procesar una gran cantidad de transacciones a bajo costo en su red, para luego volcarlas en un bloque que será registrado en la contabilidad distribuida de Ethereum.
El proceso permite disminuir considerablemente las comisiones para los usuarios. Ese es, precisamente, el motivo principal que los lleva a usar las L2, que son compatibles con los contratos inteligentes de Ethereum y cada vez cuentan con más protocolos y aplicaciones para usar en ellas. Ejemplos de ello son los exchanges descentralizados (DEX) y las plataformas de préstamos, dos de las categorÃas más populares entre protocolos descentralizados.