Hechos clave:
-
Ethereum alcanzó en agosto de 2024 casi 282 millones de direcciones activas únicas en su red.
-
La utilización de stablecoins en Ethereum sería otra de las causas del aumento de sus usuarios.
La actividad on-chain del ecosistema Ethereum (ETH) atraviesa un momento superior respecto de la red Bitcoin (BTC). Tras algunos días de paridad, la red creada por Vitalik Buterin superó en cantidad de direcciones nuevas activas a la de Satoshi Nakamoto.
Ethereum alcanzó en agosto de 2024 los casi 282 millones de direcciones activas únicas en su red, lo que implicó un aumento en esta medición del 2% mensual. En contraposición, esta métrica en bitcoin sufrió una desaceleración y creció un 1%, contabilizando 54 millones de direcciones activas únicas en el último mes.
Si bien durante los últimos días de agosto la tendencia se había emparejado, durante los primeros días de septiembre volvió a volcarse en favor de Ethereum. La prevalencia en esta métrica por parte del mercado hacia ETH en desmedro de BTC viene cobrando fuerza desde abril de 2024.
Esta circunstancia refleja un hecho pocas veces visto en la historia de estos criptoactivos, ya que, a lo largo de los años, BTC ha estado de manera sólida por encima de ETH en esta métrica.
Esta información se aprecia más nítidamente en el siguiente gráfico provisto por el sitio de análisis online Bit Info Charts.
A su vez, este incremento del interés de los usuarios por la red de Ethereum (o su disminución por la red de Bitcoin) se refleja en la cantidad de transacciones diarias. En este caso, no habría que circunscribirse al período antes mencionado de 2024 sino que ETH supera ampliamente a BTC en cantidad de transacciones diarias desde incluso antes.
La siguiente imagen extraída de la plataforma Artemis describe lo explicado en el párrafo anterior. Con la línea azul, la cantidad de transacciones diarias y con naranja, las que representan a las de Bitcoin.
¿A qué se debe esta “superioridad” de Ethereum sobre Bitcoin?
Cabe la aclaración que este tipo de eventos responde a cuestiones multifactoriales, y que sería inapropiado focalizar en un único motivo para explicar la preferencia momentanea por una red en desmedro de otra. Sí pueden aludirse a una serie de motivos para intentar responder la pregunta formulada.
En primer lugar, según la plataforma de análisis on-chain, Santiment, el aumento de la utilización de stablecoins en la cadena Ethereum sería uno de los fundamentos de la disparidad entre Bitcoin y Ethereum. El total de holders de USDT alcanzó los 6 millones de usuarios en Ethereum. Esta cifra denota un 4% más respecto de los últimos tres meses.
Por su parte, la red original Bitcoin no admite las transacciones en stablecoins, obligando a los usuarios a optar por otras aplicaciones más desconocidas y menos prácticas para ellos. Por ejemplo, la red Omni Layer, una plataforma de contratos inteligentes construida sobre Bitcoin.
En segundo lugar, durante los últimos meses de 2024 se ha observado un incremento notorio de las redes L2 de Ethereum, (Arbitrum y Base especialmente) reportado por CriptoNoticias. Este aumento coincide con el período en que las wallets activas únicas de ETH comenzaron a superar a las de BTC (desde abril de 2024 a la actualidad).
Este crecimiento de las L2, que condujo a una gran atracción de usuarios, se basa en los bajos costos de transacción que ofrecen estas redes. Tanto así que, la cantidad de usuarios activos y transacciones diarias en L2 superaron a la L1 de Ethereum.
Por último, y al unísono de lo expuesto anteriormente, durante todo el 2024 ha decrecido ostensiblemente el número de inscripciones Ordinals en la red Bitcoin, según The Block Data, desde enero de 2024 a la fecha.
Por su parte, los Ordinals son un protocolo que permite crear, rastrear y almacenar activos digitales como NFT en la cadena de bloques de Bitcoin. Este desarrollo reciente trajo una nueva funcionalidad a la red, tradicionalmente centrada en ser un sistema de pagos o de reserva de valor.
Es de presumir que las transacciones con ordinals constituían una fuerte razón para la activación de wallets en Bitcoin. No obstante, estas y otras inscripciones están en su punto más bajo del año en cuanto a transacciones se refiere.