-
Pectra busca simplificar el uso de las wallets de Ethereum.
-
Los estándares EIP-3074 y 7702 proponen programaciones distintas para Pectra.
Entre un cúmulo de mejoras centradas en mejorar la usabilidad de las wallets, la actualización Pectra permitirá el patrocinio de las tarifas de red. En otras palabras, el usuario podrá transar en Ethereum con saldo insuficiente.
Esta solución, que sigue en fase de desarrollo, será consecuencia del estándar EIP-3074, que permite que los usuarios de las cuentas de propiedad externa (EOA), como las wallets, las deleguen a un contrato inteligente de Ethereum. Presuntamente, este estándar permitirá firmar menos en la red y gastar menos en gas.
Según los documentos de la organización Ethereum, “la principal motivación para este EIP son las transacciones patrocinadas. Aquí es donde la tarifa de una transacción es proporcionada por una cuenta diferente a la que origina la llamada”, refiriéndose con llamada a la transacción.
Los EIP son eficientes para las transacciones patrocinadas puesto que permiten a los desarrolladores crear y diseñar esquemas de transacciones y tarifas más flexibles. De no implementarse, todas las transacciones realizadas en la red por las wallets (EOA) seguirían presentándose en forma de solicitud doble de firma, lo que conlleva mayores gastos en gas.
En otras palabras, este estándar EIP-3074 permitirá que el pago de una transacción sea llevado a cabo por una cuenta ajena a la del usuario, que ahora podrá ver firmada una transacción en la red sin tener saldo en su balance.
Las transacciones esponsorizadas vienen a resolver un problema básico en Ethereum, pero propio de cualquier red, donde hay la paradoja de wallets con activos valiosos, pero sin ether para transferirlos. Esto puede suceder porque un airdrop diseminó activos en wallets sin holdings de ether, o porque un amigo fondeó la billetera de otro que aún no sabe usar criptomonedas.
La forma tradicional de resolver este embotellamiento es creando una cuenta en un exchange, convirtiendo dinero fíat a ether, enviando ether hacia la wallet privada y, finalmente, pagando la transacción. La organización Ethereum considera que las transacciones patrocinadas son la solución más adecuada para esto porque “rompen la dependencia circular” de necesitar ethers para mover ethers.
¿Qué es la actualización Pectra?
La actualización Pectra, de Ethereum, es una actualización enfocada en la mejora de usabilidad de las wallets de criptomonedas. Para evitar posibles errores y bugs, los desarrolladores decidieron que dividirán la actualización y la implementarán por separado en dos paquetes.
El primero de dichos paquetes llegará a Ethereum en el primer cuarto del 2025. El segundo podría llegar varios meses después del primero y traería modificaciones a la máquina virtual de Ethereum (EVM).
El estándar EIP-3074, que es solo uno de varios contenidos en la actualización, pretende mejorar la conectividad entre las wallets y los contratos inteligentes. También podrá ser utilizado para integrar mecanismos de recuperación social de claves perdidas y transacciones por bulto.
El estándar propuesto por Vitalik Buterin
Otro estándar, el EIP-7702, fue propuesto por Vitalik Buterin, el creador de Ethereum. Este sería una mejora del EIP-3074 pues permitiría que las EOA actúen como contratos inteligentes mientras procesan una transacción y, tras completarla, volver a su estado original de cuenta externa.
Entre otras consecuencias, este retorno a cuenta de propiedad externa evitaría que los contratos inteligentes tengan demasiado control sobre la wallet, evitando los peligros de custodia de una posesión prolongada.
Otras de las mejoras que traería el estándar EIP-7702 es el aumento máximo de la cantidad de ethers en staking: de 32 ETH a 2048 ETH, lo que facilita la gestión de nodos al evitar tener que crear nuevos, lo que supone costos operativos. Con esta misma medida, los stakers tendrán que interactuar menos con los contratos de staking en Ethereum, lo que conlleva menos costos de gas.
Pectra será la primera gran actualización en Ethereum después de Dencun, implementada en marzo del 2024, la cual prometió reducir las comisiones de gas a través de una más organizada gestión de datos en la red. Pectra saldrá, aproximadamente, un año después de Dencun.