Hechos clave:
-
La fase inicial de estos cambios podría llegar a finales de este año.
-
Habrá al menos tres fases en las que ambas versiones funcionarán de forma paralela.
El equipo de Ethereum sigue desarrollando la versión 2.0 de su red, llamada Serinity. Para ello, tienen desplegada una hoja de ruta que guía el trabajo hasta el año 2022. Para esa fecha, ya estarían desarrollando mejoras puntuales dentro de Serinity, según sus planes.
Con respecto a las otras etapas, lo primero que llegará será la actualización Istanbul, prevista para octubre del presente año. Istanbul será la última bifurcación antes de pasar a la versión 2.0, y sigue a la implementada el pasado mes de febrero, denominada Constantinople.
Entre las propuestas para Istanbul, destaca la inclusión de Programmatic Proof of Work (ProgPoW o Prueba de Trabajo Programática). Este algoritmo está diseñado para bloquear los hardware de minería ASIC, y competir así contra la centralización del poder de minado que los ASIC podrían generar en la red.
Para el mismo 2019, aunque sin fecha tentativa, está prevista la fase 0 de Serenity. Esta se basará en la implementación de la cadena Beacon. Esta marcaría el primer paso en el cambio definitivo del protocolo PoW (Prueba de trabajo) a PoS (Prueba de participación). Sin embargo, en esta fase el protocolo PoS de Beacon estará operando de modo lateral, conviviendo con cadena original de Ethereum y, por lo tanto, con el PoW.
Tras la implementación de Beacon vendrá la fase 1. Esta se fundamentará en la puesta en marcha de “cadenas fragmentadas”, cuya función principal es la de distribuir la carga de procesamiento de la red entre muchos nodos. Beacon tendría en total 1.024 de estas cadenas, con hasta 128 nodos validando en cada una. La llega de este tipo de cadenas a Ethereum está prevista para una fecha no determinada del próximo año.
La fase 2 de Ethereum 2.0 definiría el paso de la máquina virtual actual, EVM, a un sistema denominado eWASM. Este tendrá la posibilidad de escalar la funcionalidad de las cadenas de fragmentos. Entre otros aspectos, la cualidad de eWASM sería admitir varios lenguajes de codificación y la ejecución de una mayor variedad de contratos inteligentes.
En estas primeras etapas, la red original de Ethereum seguirá en funcionamiento, e incluso su equipo de desarrolladores continuará trabajando en mejorar su funcionalidad, a la espera del paso definitivo a la versión 2.0. Las fechas para esta fase 3 de Serenity no se han anunciado todavía.
Hace solo dos semanas entró en funcionamiento la primera red de pruebas de Ethereum 2.0. Esta red se denomina Sapphire y ha sido desarrollada por el equipo de Prysmatic Labs. Permite a los usuarios probar el mecanismo de consenso PoS que será implementado para las transacciones en el futuro de la red.
Antes de eso, el equipo de Ethereum había experimentado contratiempos con la bifurcación Constantinople. La activación de esta tuvo que ser retrasada en dos oportunidades, hasta que finalmente se ejecutó exitosamente a finales de febrero pasado.
Otro paso a seguir de cara al desarrollo futuro en Ethereum será la auditoría al algoritmo ProgPoW, cuya posible inclusión en la próxima bifurcación ha generado polémica en la comunidad de la red. Para dicha auditoría, a finales de abril se aprobaron unos USD 50.000.
Se prevé que dicha auditoría finalice en el próximo mes de julio. Dado que del resultado de este proceso se definirá la implementación del código que se espera para Istanbul, julio será una fecha marcada en el calendario para conocer parte del futuro más cercano de Ethereum.