-
Las siete principales casas de cambio concentran el 13% de la emisión total de BTC.
-
Los nuevos indicadores permiten medir el crecimiento y adopción de Bitcoin.
Glassnode, firma de investigación especializada en los mercados de Bitcoin, lanzó un nuevo set de indicadores estadísticos, según anunció el día de hoy en una publicación.
El reporte, muestra cómo la cantidad de direcciones nuevas de Bitcoin aumenta más aceleradamente que la cantidad de «entidades» que ingresan al mercado. Estas entidades, que pueden ser tanto individuos como plataformas que resguardan fondos propios o de alguien más distribuyéndolos en diferentes direcciones de Bitcoin, podrían estar impulsando la generación de nuevas direcciones masivamente. Esto, conforme van ingresando y aumentando su participación en la red.
La relación entre ambas métricas de crecimiento (direcciones y entidades) es detallada en la publicación de Glassnode, que ofrece los siguientes indicadores: número de nuevas entidades, crecimiento de los fondos manejados por las entidades, cantidad de ballenas (entidades únicas con más de 1.000 BTC en sus direcciones), entidades activas (enviando y recibiendo), entidades activas solo como receptoras y entidades activas solo como emisores de transacciones de BTC.
El reporte busca dar respuesta a la pregunta de cuántos usuarios activos hay realmente en Bitcoin. Esto, partiendo de la premisa de que las direcciones de Bitcoin pueden contener fondos de más de un individuo (por ejemplo, la dirección de una casa de cambio); o también es posible que una sola entidad puede controlar varias direcciones de Bitcoin.
De esta forma, la metodología del equipo pretende establecer la relación numérica entre la cantidad de entidades y la cantidad de direcciones existentes.
Según los análisis del equipo de Glassnode, para enero de 2020 la cantidad de entidades que poseen BTC se ubica en 23,1 millones, un 18,5% menos que la cantidad existente de direcciones con un saldo mayor a cero (28,4 millones). Con ello, buscan hacer la distinción entre entidades y usuarios individuales.
La tabla histórica entre estos dos indicadores desde 2012 luce así:
Igualmente, los analistas explican que en virtud de que el método de investigación consiste en agrupar las direcciones en torno a lo que definen como entidades, el número de estas nuevas entidades resulta ser una fracción menor del número de nuevas direcciones de la red.
Agregan que en 2019 el número diario de nuevas direcciones de la red Bitcoin sobrepasó las 355.000, mientras que la cantidad de nuevas entidades se ubicó apenas por encima de los 100.000, con una variación de 28% entre ambas mediciones.
Un momento muy particular en el que ambas métricas se invirtieron fue a principios de 2018, lo que según Glassnode, «sugiere un incremento en la actividad de los usuarios antiguos (ya existentes) en la red, en lugar de que nuevos usuarios se integraran a la red».
A pesar de que la integración de nuevas direcciones con saldo menor a cero es algo sustancialmente más inestable que el crecimiento de las entidades, no se puede decir que no hayan tenido un crecimiento consistente en el tiempo.
Glassnode indica que durante la historia de Bitcoin, el crecimiento diario de las entidades respecto al crecimiento de las nuevas direcciones solo ha sido negativo durante 21 días. Esto indica un crecimiento consistente en la adopción de bitcoin durante los últimos 10 años, a su juicio.
El estudio también determina que para enero de este año cerca de 75 entidades controlan 10.000 BTC o más, mientras que 7 entidades poseen 100.000 BTC o más. Estas 7 entidades son grandes casas de cambio como Coinbase, Huobi, Binance, Bitfinex, Bitstamp, Kraken y Bittrex. Entre todas tienen en su posesión 2.350 millones de BTC, el 13% de la emisión máxima de BTC (21 millones).
Los balances de las casas de cambio se pueden consultar en línea. Durante el mes de febrero, CriptoNoticias reportó que los depósitos en las casas de cambio se encontraban en su punto más bajo en 3 años, aunque especialistas esperan que después del próximo halving los depósitos vuelvan a incrementarse.
Alerta ante la centralización
Más allá del crecimiento del mercado, las métricas también revelan la concentración del total de bitcoins en circulación, cómo se distribuyen entre las direcciones y sus propietarios. En ese sentido, aunque las casas de cambio concentren gran parte de la emisión de bitcoins, este hecho no significa que tengan control absoluto sobre ellos. Aun así, la contraloría siempre es necesaria.
Vale recordar las declaraciones que Bitwise presentara el año pasado ante la Comisión de Bolsa de Valores (SEC) de Estados Unidos, cuando aseguraron que los reportes de falsos volúmenes por parte de las casas de cambio afectaban la reputación de Bitcoin ante los inversionistas. La empresa dijo entonces que el 95% de estos reportes eran falsos. Por ello, sigue siendo necesario fomentar la transparencia.