-
Electrum 4.5 usa submarine swaps para añadir BTC a un canal de Lightning.
-
La actualización también trae otras mejoras menores a la wallet.
La nueva versión de Electrum wallet, la 4.5, incluye una funcionalidad muy útil para aquellos que la utilizan para hacer transacciones en la red Lightning. Ahora, Electrum permite enviar el vuelto de una transacción a un canal de Lightning con una sola operación.
Al hacer una transacción en Bitcoin, suele haber «vueltos» que el emisor recibe en su wallet de forma automática, a veces sin darse cuenta. Por ejemplo, si tiene que enviar 0,5 bitcoins (BTC) y usa dos UTXO (transacciones no gastadas) de 0,3 BTC cada una, recibirá 0,1 BTC sobrante mediante una transacción de retorno.
Con la nueva función de Electrum, el usuario puede escoger enviar ese «toxic change» o «cambio tóxico» a un canal de Lightning sin ejecutar una transacción extra. Así, se ahorra el costo de realizar una transacción on-chain para fondear el canal, que luego le permitirá hacer pagos instantáneos y a bajo costo, como lo permite la red Lightning.
Para ofrecer su nueva función, Electrum se vale de submarine swaps. Un submarine swap es una técnica utilizada en la red Lightning para realizar intercambios atómicos entre transacciones on-chain y off-chain, para mover fondos de la cadena principal de Bitcoin a la red Lightning y viceversa.
Otras funciones nuevas en Electrum
La última actualización de Electrum, la versión 4.5.3, trae también una serie de cambios que buscan facilitar la experiencia de los usuarios al almacenar y gestionar sus BTC con esta wallet. Entre las características más destacadas, se encuentra la nueva presentación de tamaños de transacción como «vbytes» y tasas como «sat/vbyte», para una mayor claridad al interactuar con las transacciones.
La versión 4.5.3 aborda también problemas previos, como la regresión en el asistente que impedía el uso de hardware wallets como cosignatarios para nuevas wallets. Además, se mejoró la detección de facturas pagadas on-chain.
En el ámbito de la interfaz de usuario, la versión de escritorio introduce una funcionalidad esencial de «agregar servidor como marcador», para simplificar aún más la gestión de servidores para los usuarios. Asimismo, se hicieron correcciones de interfaz de usuario tanto en la versión de escritorio como en la de Android, principalmente en cuestiones de accesibilidad y estabilidad de la aplicación.
Finalmente, los usuarios de hardware wallets, especialmente los de Trezor, se beneficiarán de la adición de soporte para pruebas de propiedad SLIP-19 en wallets Standard_Wallets. Esta mejora, junto con la corrección de una regresión en la firma de transacciones para Trezor One en carteras multifirma, fortalece la seguridad y la versatilidad de Electrum.