-
La persona que envía el pago no necesita registrarse en Aztec, aunque el receptor sí.
-
El receptor puede usar su pago en la red de segunda capa o retirarlo a otra dirección de Ethereum.
La empresa ChainSafe presentó una propuesta ante la DAO del Servicio de Nombres de Ethereum (ENS) que busca hacer más privadas las direcciones con el protocolo ENS por medio de un rollup y otros ajustes.
ChainSafe explica en su propuesta que, para alcanzar su objetivo de aumentar la privacidad de los dominios ENS, necesitan desvincular las direcciones de recepción y envío de pagos de Ethereum. Esto se puede lograr por medio del rollup Aztec.
Un rollup es una solución de segunda capa para la escalabilidad de redes como Ethereum que busca evitar embotellamientos en la red y abaratar las comisiones por transacciones. En el caso particular de Aztec, este rollup hace uso del protocolo de conocimiento cero o «zero-knowledge», lo que favorece la privacidad del usuario.
ENS es un protocolo que permite simplificar una dirección de Ethereum por medio de la creación de un nombre o dominio. Este dominio luciría como «nombre.eth», lo que es mucho más sencillo de memorizar que la larga serie de caracteres alfanuméricos que componen una dirección de Ethereum.
¿Cómo sería el proceso para aumentar la privacidad de una dirección ENS?
En un principio, es recomendable que quien esté interesado en recibir pagos de forma más privada por medio de su dominio ENS se registre en Aztec. Aunque este paso no es obligatorio antes de retirar el pago recibido. Lo que sí es mandatorio es que la dirección de Ethereum que se registre en Aztec sea la misma que se registró en ENS.
Cabe destacar que la persona que envía el pago no necesita registrarse en Aztec. Su proceder sería el mismo de siempre para hacer transferencias a dominios ENS de Ethereum.
Otro paso que debe realizar el receptor es el de configurar su solucionador ENS para que se comunique con un solucionador personalizado que redirige los fondos al contrato inteligente de Aztec en Ethereum.
Un solucionador o resolver, como se le llama en inglés, es un contrato inteligente que traduce el dominio ENS del usuario para que señale la dirección de Ethereum a la que irán los fondos que le sean enviados.
Cuando se envía una transacción al ENS del receptor, este puede ver que tiene un pago recibido en la red secundaria gracias a una implementación de Aztec llamada Falafel. Este usuario puede canjear y usar estos fondos en la red secundaria, ya que él es a quien se le reconoce como dueño.
El receptor de los fondos también puede retirarlos de la segunda capa donde están hacia una dirección diferente en Ethereum. En este sentido, Aztec garantiza que todas las transacciones hechas en la segunda capa son privadas.
A pesar de que uno de los objetivos de los rollups de Ethereum es hacer que las transacciones en esta red sean más económicas, no siempre mantienen este estándar. CriptoNoticias reportó que en junio del 2022, el rollup Arbitrum tuvo que suspender de forma indefinida su servicio Oddysey por un alza pronunciada en las comisiones de sus transacciones.