-
La mayoría de riesgos se deben a las wallets tipo P2PK y la reutilización de direcciones P2WPKH.
-
Si buscas tu dirección y aparece en la lista, la herramienta recomienda mover tus monedas.
Existen tres tipos de direcciones de Bitcoin vulnerables a la computación cuántica. Un tipo son las que usan scripts como P2PK y P2MS Legacy, que revelan claves públicas directamente; otro son las que gastaron salidas en Bitcoin Cash tras la bifurcación con la red Bitcoin; por último, son vulnerables las direcciones reutilizadas para enviar y recibir bitcoin.
Como reportó CriptoNoticias, la reutilización de direcciones es una mala práctica común que podría afectar hasta al 29,4% de las 1.000 direcciones con más BTC del mundo.
Pues bien: existe una herramienta que te permite detectar, si existe, la vulnerabilidad específica de tu dirección de bitcoin: Bitcoin Risq List.
En su versión 2.0, que es de código abierto, esta herramienta funciona como una base de datos de búsqueda de direcciones vulnerables y sus saldos que permite detectar las razones que ponen a una wallet en riesgo (reutilización de claves, p2pk, gastos parciales, entre otras).
La semana pasada, presentamos QuanBot, una forma en tiempo real de ver el bitcoin cuánticamente vulnerable moviéndose a través de la red. Esta semana, nos enfocamos en el tema. En lugar de observar las transacciones en tiempo real, esta herramienta te ofrece una visión completa: todas las direcciones de Bitcoin que ya están en riesgo. En enero de 2025, lanzamos la versión 1 de la Lista de Riesgo de Bitcoin. Era útil, pero limitada, de código cerrado, manual y lenta.
Project Eleven, empresa de ciberseguridad cuántica.
La web ofrece una lista de todos los BTC que están en riesgo. La lista aparece en orden de importancia, enumerando primero aquellas direcciones en riesgo que acumulan más BTC, pero incorpora un buscador para realizar pesquisas de direcciones específicas.
La web también ofrece una matriz útil de estadísticas sobre los bitcoin en riesgo. Al momento de la redacción, la «distribución» de dicho riesgo, que se actualiza cada 100.000 bloques, se ve como sigue:
Bitcoin Risq List demuestra que el origen de la vulnerabilidad de la mayoría de los BTC en riesgo provienen de wallets tipo P2PK y de la reutilización de direcciones P2WPKH.
«Estás en esta lista si tu dirección ya ha revelado su clave pública, ya sea por el tipo de dirección que usas o porque has gastado desde ella anteriormente. Una vez que eso sucede, la dirección se considera ‘cuánticamente vulnerable'», enuncia la sección de preguntas frecuentes de Bitcoin Risq List.
Si buscas tu dirección y aparece en la lista, la herramienta recomienda mover tus monedas a una nueva dirección de tipo 2PKH, P2WPKH, P2SH o P2WSH y no gastar salidas de BTC.