-
El descenso en la tasa de hash de Bitcoin propició la corrección en la dificultad de minado.
-
Precio de Bitcoin se mantiene en alza y abre oportunidades para mineros menos eficientes.
La dificultad de minado de Bitcoin descendió cerca de 18% en la madrugada de hoy.
Se trata del segundo descenso más grande en la dificultad de minado de la historia de Bitcoin, en la era de los mineros ASIC, luego de que en octubre de 2012 descendiera 18%, según estimaciones de diversas fuentes.
Según muestra CoinMetrics, el periodo entre los dos últimos ajustes de dificultad de minado de Bitcoin, se extendió poco más de lo común. Según señalan, el tiempo de confirmación de bloques se mantuvo durante el mes de octubre sobre los 13 minutos de espera, causando que “en el más reciente periodo de ajuste de dificultad durara 24,024 segundos (aprox. 16 días + 18 horas)”, lo que representa un 19.2% más que el tiempo de confirmación de bloque promedio, insertado por diseño en Bitcoin en base a 10 minutos.
El portal mempool.space muestra que el promedio de comisiones por transacción supera los 280 sat/vB, en este momento, equivalentes a 5 dólares estadounidenses. Igualmente, el sitio web indica que el tamaño total de la mempool tiene un peso de 107 MB, con 69.700 transacciones pendientes. Este nivel moderado de congestión aún mantiene los precios por comisión de transacción elevados con respecto a periodos más ligeros.
La dificultad de minado es una estimación de cuánto esfuerzo implica minar bitcoins, siendo regulada aproximadamente cada 2 semanas según la tasa de hash con la que se cuente. Actualmente la dificultad de minado se encuentra en 16.5 T, según Coinwarz.
Cae el hash rate y la dificultad de minado, pero aumenta el precio de Bitcoin
La variación en la dificultad de minado de Bitcoin viene precedida desde hace 15 días por un descenso acentuado de la tasa de hash de Bitcoin, además de congestionamiento de la red y aumento general de las comisiones por transacción.
Se especula que el descenso en el hash rate de Bitcoin podría tener sus causas en la migración de mineros en China hacia fuentes de energías más baratas en este momento. Esto debido a que al finalizar la temporada de lluvias en Sichuan, ya no se dispone de energía hidroeléctrica más económica y los mineros optan entonces por suplirse de otras fuentes, como el carbón y otros combustibles.
Sin embargo, el precio de Bitcoin se ha mantenido en ascenso de forma notable, aparentemente sin verse afectado por este descenso en la dificultad de minado y en el hash rate. Esto podría crear márgenes de ganancia atractivos para mineros menos eficientes, mientras el hash rate y la dificultad de minado no se incrementen.
Durante el último ajuste de dificultad, ocurrido el 17 de octubre pasado, Bitcoin mantuvo un precio promedio de 11.500 USD. Hoy, al momento de escribir esta nota, Bitcoin tiene un precio de 13.500 USD, según CoinMarketCap, lo que representa un estimado de 18% de revalorización en los mercados globales con respecto al periodo anterior.
En este momento, la rentabilidad de la minería de Bitcoin se mantiene muy por encima del promedio de los meses anteriores. De hecho, es el momento cuando ha sido más rentable minar Bitcoin este año, después de la reducción de la recompensa de bloque o halving, ocurrida en mayo de este año.
No obstante, si damos por cierto que este ajuste tiene su origen en la migración de mineros en China, podríamos estimar que esta ventana no permanecerá abierta por mucho tiempo, ya que sería cuestión de días que los mineros vuelvan a instalarse y comenzar a funcionar nuevamente. Esto sin duda traería cuando menos una rectificación de la dificultad de minado en el próximo ajuste, además de un incremento de la tasa de hash o hash rate.