-
Si crece el número de validadores, aumentará congestión en los nodos y el volumen de mensajes en Eth
-
Una de las ideas es limitar el ingreso de validadores de forma temporal.
En su último encuentro virtual, los desarrolladores de Ethereum expresaron su preocupación por el rápido crecimiento del conjunto de validadores en la red. Este aumento podría traer complicaciones, como una mayor congestión y más requisitos en cuanto a capacidad de procesamiento y almacenamiento para los nodos.
El resumen de la reunión detalla que la preocupación principal radica en la posibilidad de que el crecimiento sin control del conjunto de validadores aumente la carga computacional en los nodos y el volumen de mensajes en la red, lo que podría tener un impacto negativo en el rendimiento de Ethereum.
Al 14 de julio de 2023, hay poco más de 663.000 validadores en Ethereum. Ante esta situación, se han presentado varias propuestas en la última devcall o ACDC —encuentro quincenal de los principales desarrolladores en Ethereum— el jueves 13 de julio. La idea es controlar o limitar el crecimiento de los nodos validadores.
Una de las propuestas, planteada por el desarrollador Dapplion, del equipo de clientes Lodestar (CL), propone establecer un límite en la tasa de rotación de los validadores. En otras palabras, busca reducir la velocidad con la que los validadores ingresan y salen del conjunto activo, lo que a su vez disminuiría la tasa de crecimiento general.
La propuesta generó algunas preocupaciones. Danny Ryan, presidente de las ACDC de Ethereum, consideró que establecer un límite a la tasa de rotación sería una solución temporal válida, pero podría beneficiar a quienes ya pasaron por la cola de activación y tienen sus ethers (ETH) en staking. También se mencionó la posibilidad de que esta propuesta tenga efectos secundarios en los mercados de staking en Ethereum.
Hace unas semanas, Michael Neuder propuso aumentar el saldo máximo efectivo de los validadores como una solución a largo plazo, tal y como se reportó en CriptoNoticias. Así, se podría frenar la adición casi constante de nuevos validadores. No obstante, se argumentó que las complejidades asociadas a esta propuesta y otras similares podrían requerir más tiempo para su implementación.
Otras opiniones de desarrolladores
El desarrollador pseudónimo de Prysm (CL) conocido como «Potuz» expresó su preocupación por la propuesta de Dapplion, afirmando que sería difícil llegar a un consenso entre los desarrolladores principales antes de la actualización Deneb, especialmente debido a la naturaleza controvertida del cambio de código. Sin embargo, Potuz estuvo de acuerdo en que la propuesta era lo suficientemente simple como para activar los cambios mediante una bifurcación.
Por su lado, Stokes estuvo de acuerdo con lo expresado por Potuz y señaló que no parecía necesario hacer un cambio en Deneb para incluir esta propuesta. «Si todos estuvieran convencidos de que la red estará en una situación realmente grave pronto, podríamos tener una bifurcación dura exclusiva de CL (capa de consenso) pronto, pero no parece que estemos cerca de eso», dijo.
Dapplion agregó que la controversia en torno a esta decisión no debería desalentar a los desarrolladores a actuar. Destacó que durante el lanzamiento de Beacon Chain en diciembre de 2020, los desarrolladores tuvieron que tomar decisiones difíciles sobre la tasa de emisión de los validadores. Por lo tanto, «esto no es algo tan controvertido que no hayamos hecho en el pasado y podríamos hacer nuevamente para ajustarnos a las condiciones del mercado», dijo Dapplion.
En tanto, Mikhail Kalinin, desarrollador de Teku (CL), consideró poco realista esperar que las propuestas de Neuder u otras con un nivel similar de complejidad estén listas para su implementación antes de que el tamaño del conjunto de validadores de Ethereum crezca a dos millones. Para ese entonces, la carga computacional en los nodos podría haber aumentado hasta tres veces, afirma.
Finalmente, Ansgar Dietrichs, investigador de la Ethereum Foundation, reconoció la controversia de esta discusión y sugirió que un «primer paso pragmático» sería comunicar a la comunidad de Ethereum la posibilidad de un próximo cambio en la forma en que se pagan las recompensas a los validadores. «Básicamente, nadie debería tomar una decisión sobre apostar su ETH confiando en que el calendario de pagos seguirá vigente dentro de un año o cinco años», dijo Dietrichs.