-
El aumento del límite de gas podría reducir el valor de las comisiones hasta 33%.
-
Vitalik Buterin se pronunció a favor del aumento en enero.
En un intento por disminuir las comisiones que se pagan por usar el espacio de bloque de la red, desarrolladores de Ethereum crearon «pump the gas». Se trata de una movida en redes sociales que tiene como fin promover el aumento de los límites de gas en cada bloque de Ethereum.
Según explica el desarrollador Eric Conner, Pump the gas tiene el potencial de disminuir las comisiones en Ethereum entre un 15% y un 33%. «Pedimos colaboración a los stakers individuales, equipos de clientes, pools y a la comunidad», escribió, en referencia a que cada validador de Ethereum establezca un monto más alto como límite de gas a usar en cada bloque.
Junto con Conner, participó en el desarrollo de Pump the gas el argentino Mariano Conti. En su cuenta de X, destacó la decisión de ciertos validadores de crear bloques con un límite de 40 millones de gwei (unidad mínima de ETH) como límite de gas. Ese es precisamente el límite sugerido por Conner y Conti.
Incluso Vitalik Buterin, cofundador y referente de Ethereum, se mostró a favor de una medida como esta. En enero, el desarrollador señaló que el límite de gas no se incrementa desde 2021, pese a los avances tecnológicos y en adopción que tuvo Ethereum desde entonces. Por lo tanto, es «razonable» un aumento, asegura.
Como reportó CriptoNoticias, Ethereum activó hace unos días su actualización Dencun. Entre otras cosas, Dencun introdujo cambios en la organización de datos en la contabilidad de la red, de modo que se optimizara su uso y, con ello, disminuyeran las comisiones, especialmente en las redes de segunda capa (L2).
¿Cómo afecta el límite de gas a las comisiones?
Con respecto a la relación directa entre límite de gas y comisiones, en el sitio oficial de Pump the gas se explica lo siguiente. El gas es un concepto fundamental para entender cómo funciona la red Ethereum. Representa el trabajo computacional realizado por la Máquina Virtual de Ethereum (EVM) para cada operación, y cada operación consume gas. Básicamente, el gas es una unidad para medir los recursos consumidos por la EVM, como ciclos de CPU, acceso a disco y memoria.
Las transacciones en la red Ethereum involucran varios componentes claves: gas, precio del gas (la tarifa pagada por unidad de gas), costo de la transacción (gas utilizado multiplicado por el precio del gas), límite de gas (la cantidad máxima de gas que un usuario está dispuesto a pagar por una transacción) y límite de gas por bloque (el gas máximo permitido en un bloque).
Aumentar el límite de gas por bloque, como se propone, de 30.000.000 a 40.000.000, tiene como objetivo permitir que Ethereum procese una mayor carga de transacciones por día, lo que potencialmente reduciría las tarifas de gas en Ethereum de capa 1 (L1) en un estimado del 15-33%.
Si una transacción consume más gas del límite establecido, se cancela y los cambios se revierten, pero el usuario aún debe pagar las tarifas de gas asociadas con el trabajo realizado hasta ese punto. Cuando la demanda de la red Ethereum es alta, los usuarios compiten por incluir sus transacciones en los bloques. En estas circunstancias, los mineros tienden a priorizar las transacciones que ofrecen tarifas de gas más altas, ya que esto les proporciona mayores recompensas por incluir esas transacciones en un bloque.
Aumentar el límite de gas permite que las transacciones complejas o que requieren más recursos computacionales se procesen con mayor facilidad, ya que tienen un límite de gas más alto para completarse. Además, al aumentar los límites de gas, los usuarios pueden establecer tarifas de gas más bajas y aún así tener una alta probabilidad de que sus transacciones se confirmen rápidamente. Esto se debe a que los mineros tienen más margen para incluir transacciones con tarifas de gas más bajas en los bloques, ya que hay más espacio para la capacidad de gas total.