-
"Muir Glacier" solo contempla la propuesta de retrasar la bomba de dificultad.
-
La próxima evolución de la red, Serenity, no se espera hasta 2021.
Aproximadamente el 1 de enero del 2020, la red Ethereum activará una nueva actualización de la red denominada “Muir Glacier”. Sucederá en el bloque 9.2 millones con el objetivo de retrasar la «bomba de dificultad». El anuncio responde a los acuerdos sostenidos en la reunión mensual Ethereum Core Developer Meeting número 76, que tuvo lugar el 29 de noviembre, tal como lo publicó CriptoNoticias en esa oportunidad.
Una publicación en el blog oficial de la Fundación Ethereum señala que la actualización “Muir Glacier” solo contempla una propuesta de mejora, la EIP 2384, a diferencia de la bifurcación de Istanbul que se activó con éxito a principios de diciembre y que implementó seis de las 11 propuestas de mejoras del etéreo (EIP por sus siglas en inglés) planificadas para la bifurcación.
El anuncio también trajo consigo algunas manifestaciones, en Twitter, de personas vinculadas al ecosistema, quienes giraron sus observaciones en torno a lo engorroso de realizar una actualización de la red, en fechas festivas. De hecho, como se puede visualizar en ethernodes la mayoría de los nodos no están listos para actualizarse y es probable que la mayoría no lo haga hasta después de las vacaciones de Navidad.
I am trying hard not to be negative about Ethereum lately…
But who the fuck decided to do a hard fork on a day that is an almost universal holiday?
Picking cool days is great when you are a core dev, but now someone from my team has to work on a day that they were free. https://t.co/xZmCPj5Y5r
— Jorge Izquierdo 🦅 (@izqui9) December 23, 2019
Por su parte, el usuario @thibauld expresó su inconformidad con dos actualizaciones separadas, una detrás de la otra, claramente haciendo referencia a que ha pasado menos de un mes desde la implementación de Istanbul.
I got trashed all weekend for emitting doubts on the easiness of the Eth1 -> Eth2 transition and the risks associated with it. Thanks @ethereum for re-inforcing my point today with the urgent Muir Glacier update. My point simply being: SHIT HAPPENS (and that’s normal) #NotAHater pic.twitter.com/ozdR7XvV62
— thibauld 🌍🔥⏳ (@thibauld) December 23, 2019
La EIP 2384 se enfoca en retrasar la bomba de dificultad, la cual es un mecanismo integrado en el algoritmo de Prueba de Trabajo de Ethereum, que aumenta el valor de la minería cada 100 mil bloques extraídos. Con la nueva actualización la bomba de dificultad se retrasará por otros 4 millones de bloques, o aproximadamente 611 días. Los desarrolladores de Ethereum acordaron posponer el mecanismo para evitar complicaciones en la fase de transición de prueba de trabajo a prueba de participación.
Mientras los desarrolladores planificaban la actualización Istanbul, en principio estimaron que la bomba de dificultad no se notaría hasta mediados del 2020. Esto implicaba que podría retrasarse con seguridad con la actualización. Sin embargo, esas estimaciones resultaron erróneas, pues la bomba comenzó a ser perceptible de nuevo el 5 de octubre de 2019 a la altura del bloque 8.600.000. El tiempo promedio del bloque se incrementó. Según Etherscan, al momento de redactar esta nota, el valor de dificultad es 17,15 segundos, lo cual hace que las transacciones tarden demasiado en procesarse.
Con la implementación de la EIP 2384 esta sería la tercera vez desde 2015 que se retrasa la bomba de dificultad. Primero fue por 3 millones de bloques durante la bifurcación de Bizancio en 2018 y luego por otros 2 millones de bloques durante la bifurcación de Constantinople de febrero de 2019.
De cara a la actualización “Muir Glacier” los desarrolladores exhortaron a los operadores de nodos y mineros a actualizar su software, aunque también aclara que la bifurcación no afectará a los propietarios de la criptomoneda o comerciantes. Por el momento no hay otra actualización esperada hasta la fase 2 de la próxima evolución de la red, Serenity, que es poco probable que ocurra antes del 2021.