-
La propuesta permanecerá solo como aceptada y podría ser reemplazada.
-
Es probable que se trabaje en otras propuestas de mejoras distintas a ProgPoW.
Los desarrolladores de Ethereum, finalmente parecen haberse puesto de acuerdo en torno a la controvertida propuesta de Prueba de Trabajo Programático (ProgPoW) que durante más de dos años ha encendido debates sobre su implementación o no.
Este 6 de marzo, parece haber salido humo blanco tras celebrarse una nueva reunión de auditoría, en la cual se habría determinado no incluir la actualización para el algoritmo de minería en la próxima bifurcación de la red, pautada para el mes de julio.
Tim Beiko, Gerente de Producto de Ingeniería del Protocolo PegaSys, tuiteó detalles de la reunión y afirmó que ProgPow no entrará en la próxima bifurcación. Añade que es probable que se trabaje en otras propuestas de mejoras de la red (EIP).
«El EIP1057 permanecerá como «aceptado» por ahora, y puede ser reemplazado si hay una nueva propuesta presentada (es decir, si es ProgPow 1.1 / EthHash 2.0, la propuesta de Ben, etc.). (ProgPow) No está programado para ninguna actualización específica en este momento», escribió.
Uno de los elementos que pudo haber cobrado fuerza en la reunión fue el reciente descubrimiento de una falla en ProgPow, hallada por el miembro de la comunidad Kik, quien lo publicó dos días antes de la auditoría de este 6 de marzo. El investigador encontró un error en la función de hashing del ProgPow, la semilla de 64 bits del algoritmo que permite a los ASIC extraer sin acceso a la memoria.
La inclusión de ProgPow se había convertido en un punto de inflexión sobre cómo la comunidad de Ethereum toma las decisiones en torno a las mejoras de la red. Incluso, la llama del debate se avivó el pasado 27 de febrero durante una reunión de desarrolladores en la que se aprobó la implementación del algoritmo de minería, ante lo cual el propio Vitalik Buterin manifestó que la forma en la que se decidió implementar ProgPoW en una próxima bifurcación dura, prevista para el mes de julio, «no ayuda a que la gente confíe en la gobernanza o se sientan seguras».
La polémica en torno a ProgPow llegó a tal punto que se llegó a pensar en que de avanzar, podía generarse una división en Ethereum similar a lo sucedido después del hackeo de DAO en 2016, lo que condujo a la creación de ethereum classic (ETC).
Sin embargo, este viernes, Tim Beiko despejó las dudas al respecto. «Una cosa que observé de todas las partes en la reunión es que las personas valoran no dividir la red mucho más que cualquier otra cosa», señaló.
So, one thing I got from *all* sides on the call is people value not splitting the network pretty much higher than anything else. If that's the case, then the "put a ProgPow flag and let the community decide" approach clearly doesn't cut it. I'm not sure what's better?
— timbeiko.eth (@TimBeiko) March 6, 2020
El ecosistema Ethereum ha estado hablando de la implementación de ProgPoW durante mucho tiempo. En enero de 2019 parecía estar cerca de suceder y luego no se consideró. Este 4 de marzo, Hudson Jameson, desarrollador que forma parte de la Fundación Ethereum, se posicionó contra la implementación al considerar que el proyecto no vale la pena y está muerto debido a la abrumadora evidencia de disenso de la comunidad.