-
El inicio de una nueva década es propicio para evaluar las mejoras que esperan a Bitcoin.
-
Un uso más sencillo hará transparentes al público las complejidades técnicas de Bitcoin.
El inicio de una nueva década, que coincide con el décimo primer aniversario de Bitcoin, es tiempo propicio para efectuar un balance de la evolución de su tecnología y de sus avances, así como para realizar una prospectiva de su desarrollo en el futuro inmediato.
El desarrollador de Bitcoin Core John Newberry mencionó en un hilo reciente en Twitter varias de las mejoras a la tecnología de Bitcoin, algunas de ella aún en desarrollo, que le aportarán más privacidad y al mismo tiempo facilitarán su uso y adopción.
«El final de la década es una buena ocasión para mirar atrás y maravillarse por los grandes avances que ha hecho Bitcoin desde que Satoshi nos dio el Libro Blanco en 2008», dice Newberry al inicio de su tuit. También agrega que el momento actual es un punto natural para sopesar lo que aportarán los próximos años a Bitcoin.
The end of the decade is a good time to look back and marvel at the giant strides that Bitcoin has made since Satoshi gave us the whitepaper in 2008. It’s also a natural point to look forward to what the upcoming years might hold in store.
— John Newbery (@jfnewbery) 22 de diciembre de 2019
Newberry se refiere a que las tres principales implementaciones de Lightning Network: Eclair, c-lightning y LND atraviesan un buen momento en cuanto a su actualización frecuente y destaca que las tres cumplen con los aspectos básicos de los pagos multi-ruta (multipath payements), que son pagos en Lightning Network que se dividen en dos o más partes y son enviados por canales diferentes.
Este es un avance importante porque permite superar la limitada capacidad de los canales y que un usuario pueda gastar la mayor parte de sus fondos sin importar la cantidad de canales que deban ser abiertos para realizar su pago.
Las mejoras en los pagos multi-ruta, señala Newberry, en conjunto con la técnica de splicing o modificación del saldo de los canales a través de transferencias entre salidas onchain y los canales de pago, facilitarán la gestión de la liquidez y de los canales. Pero es su automatización lo que contribuirá más a la experiencia del usuario.
Tomadas en su conjunto estas tecnologías harán más sencilla la gestión de los canales y de la liquidez. Estas tecnologías se automatizarán y se mimetizarán con el entorno, lo que hará que la experiencia del usuario mejore drásticamente.
John Newberry, desarrollador de Bitcoin Core.
En general, la infraestructura de Lightning Network seguirá mejorando, afirma Newberry. Menciona que Bitfinex añadió recientemente a su plataforma la capacidad de hacer pagos y retiros hacia y desde esa red de micropagos. «Todas las otras casas de cambio, proveedores de servicio de comerciantes, custodios y carteras, seguirán esta tendencia o quedarán obsoletas», dice Newberry.
Añade que surgirán nuevas carteras para Lightning: una mezcla de auto-custodia, no-custodia con manejo de rutas tercerizadas, así como carteras completamente autogestionadas. Y añade: «Este es un espacio completamente nuevo, en el que habrá mucha experimentación. Diferentes equipos de desarrolladores encontrarán diferentes nichos a desarrollar». Menciona como ejemplo los casos de las carteras como @MuunWallet, @Breez_Tech, y @PhoenixWallet, entre otras, que ya están experimentando con diferentes modelos de autogestión.
Más privacidad
Del lado de la privacidad de Bitcoin, Newberry se refiere a la bifurcación suave denominada schnorr/taproot, prevista para finales de 2020 o inicios de 2021.
La bifurcación suave schnorr/taproot será activada en 2020 o en 2021. Esta traerá una gran mejora en fungibilidad, privacidad y funcionalidad.
John Newberry. Desarrollador de Bitcoin Core.
Las propuestas para mejorar Bitcoin, Taproot y Schnorr fueron introducidas el pasado mes de mayo por los desarrolladores Francis Pouliot y Pieter Wuille, aunque sus conceptos se habían anunciado meses antes.
Taproot es un mecanismo que puede expandir las capacidades multifirma (MAST) de Bitcoin, para evitar que se revelen datos de las transacciones, ya que puede hacer que las salidas de las transacciones estándares y los gastos cooperativos realizados con firmas múltiples sean indistinguibles entre sí.
Los desarrolladores también quieren integrar esta función al algoritmo Schnorr. Con las firmas Schnorr no es posible crear una segunda firma válida para el mismo mensaje si no se conoce la llave privada del firmante. De esta forma, se busca mejorar la seguridad de la plataforma al evitar que se revelen algunos datos, entre ellos el tipo de cartera utilizada.
Newberry menciona muchas otras mejoras de la tecnología de Bitcoin que están en desarrollo en estos momentos, como la búsqueda de mayor interoperabilidad de las carteras, extensión y abaratamiento de los servicios de mezcla, las cuales, junto a los avances ya mencionados llevarían a una separación de funciones que dejan en la blockchain las funciones que esta realiza a la perfección, mientras que otras funcionalidades se mueven a una segunda capa.