-
Decred afirma que alcanzó un “punto medio” entre bitcoin y otras monedas orientadas a la privacidad.
-
La característica está basada en el protocolo CoinShuffle++.
El proyecto Decred añadió la función de privacidad a su criptomoneda DCR tras alcanzar un “punto medio” en comparación con bitcoin, monero, beam, Zcash o grin, según informaron sus desarrolladores. El equipo indicó que para su aplicación se optó por una solución propia y no a través de firmas de anillo, zk-SNARKs o Mimblewimble.
En un comunicado, publicado el 28 de agosto, Decred explicó los aspectos distintivos de los métodos que utilizarán en su red, constituida en un sistema de gobernanza de prueba de participación (PoS):
Actualmente, poco más del 50% de todos los decred en circulación participan en PoS, lo que requiere un flujo constante de compras de tickets. Este flujo de transacciones existente, exclusivo de Decred, funciona como la base natural del mixnet.
Decred.
El funcionamiento de la característica de privacidad se divide en tres fases, de acuerdo con lo anunciado por Decred. El proceso sin custodia crea transacciones CoinJoin, luego las direcciones de salidas se vuelven anónimas a través de la mixnet o red de mezcla. Posteriormente, se produce la mezcla con los montos de las transacciones y los cambios. Una parte importante del proceso ocurre fuera de la cadena (off-chain), de acuerdo con los desarrolladores.
Aspecto técnico
Jonathan Zeppettini, jefe de operaciones internacionales de Decred, señaló que el equipo estuvo trabajando en el proyecto durante los últimos años y que surgió luego de “frustraciones” de algunos de sus desarrolladores, quienes habían compartido mucho tiempo con sus contrapartes de Bitcoin Core.
En cuanto al aspecto técnico, la solución se desarrolló sobre CoinShuffle++, un protocolo que desarrolla aún más el método de CoinJoin y aumenta la privacidad. Sobre este punto, Decred destacó que su propuesta de privacidad requirió «solo cientos de líneas de código para la lógica central, en comparación con miles o decenas de miles para otras implementaciones de privacidad».
El proyecto Decred nació hace más de tres años como una propuesta basada en la participación de la comunidad, por lo que se conoció como la criptomoneda del pueblo para el pueblo. Decred utiliza un algoritmo de minería híbrido entre Prueba de Trabajo (PoW) y Prueba de Participación (POS).
En abril de este año se informó que la comunidad votó por enmiendas conceptuales a su constitución con lo que se buscaba eliminar conceptos obsoletos y agregar nuevos aspectos.
Al momento de escribir este artículo la cotización de Decred es de USD 22,52 por unidad con una caída del 7% al comparar su precio con el de este martes, según CoinMarketCap, en medio de una caída general del mercado de criptomonedas.