Hechos clave:
-
Ciertos masternodos se desconectaron y otros fueron censurados a consecuencia de esta anomalía.
-
Se añadieron casi un millón de transacciones de 1 entrada y 1 salida creadas con comisiones altas.
El equipo de desarrollo de Dash Core informó que la semana pasada la red experimentó una carga inusual de transacciones, que consistió en cerca de un millón de transacciones de una entrada y una salida, con una tarifa un poco más alta que 1 duff por byte. Esto causó la generación de bloques vacíos, la desconexión de algunos masternodos y la falta de registro inmediato de algunas transacciones que utilizaron la comisión predeterminada por los monederos desde los que se ejecutaron.
De acuerdo con el reporte, la carga artificial en la red fue realizada por factores externos a la comunidad, agregando que podría tratarse de una prueba de stress o de “un intento de ataque”. Durante los dos días que duró el tráfico, hubo dos puntos críticos en cuanto al número de transacciones en la red.
El miércoles 7 y durante aproximadamente 8 horas y media, la red recibió unas 650 mil transacciones y el miércoles 8, por aproximadamente 3 horas y media, otras 300 mil aproximadamente. Durante el primer suceso la mempool llegó a un tamaño de 46 MB, demorando unas 3 horas para que se procesaran las transacciones.
La información se dio a conocer este jueves 15 de agosto, a través de un informe oficial publicado en el blog de Dash. En un principio, los responsables de Dash Core se comunicaron con los principales pools de minería para saber si se trataba de una prueba de stress para la red, realizada por alguno de estos equipos. La respuesta fue negativa.
El hecho ocurrió entre los días 7 y 8 de agosto y el reporte recomienda “fuertemente” a los operadores de masternodos actualizar su software a la versión 0.14.0.3 del cliente de Dash.
Consecuencias
El hecho tuvo varias consecuencias en la red, aunque según el reporte, la cadena se recuperó.
Algunos grupos de minería produjeron bloques casi vacíos, y el equipo de Dash se está comunicando con los operadores de estos equipos para que no incluyan las transacciones de una entrada y una salida para que no se saturen. Además, ciertos masternodos se bloquearon por no tener suficiente espacio de almacenamiento para las transacciones ejecutadas.
Por otro lado, algunos masternodos censuraron a otros masternodos, y un número no definido de transacciones de usuarios no se incluyeron en un bloque rápidamente, retrasando los tiempos de confirmación durante los dos días de la congestión. Esto debido a que utilizaron la tarifa de red predeterminada en el monedero de Dash Core, siendo adelantadas por las transacciones que pagaron más duff por byte.
Actualmente cada Dash tiene un precio de USD 94.95, con un volumen de intercambio de USD 165.661.896 en las últimas 24 horas, siendo Cat.Ex, P2PB2B y BW.com, principalmente contra tron (TRX), bitcoin (BTC) y tether (USDT).