-
Durante el último año, la actividad en Cardano tuvo picos máximos en mayo y diciembre.
-
Chang permitirá la gobernanza y dará pie a la quinta fase de desarrollo de la red.
Cardano tendrá pronto una bifurcación dura. Es decir, una actualización de la red que obligará a los nodos a instalarla para seguir funcionando en Cardano. La bifurcación se denomina Chang, está programada para el primer trimestre de 2024 y promete mejorar la escalabilidad e interoperabilidad de la red.
Actualmente, Cardano es la octava criptomoneda más capitalizada del mercado. El proyecto como tal se encuentra en la fase Basho, la cuarta de sus cinco fases, con énfasis en hacer que la red sea capaz de albergar a más usuarios sin perder funcionalidad (cualidad que se agrupa bajo el concepto «escalabilidad») y en conectarse mejor y de forma más simple con otras redes, es decir, la interoperabilidad.
Mediante la bifurcación Chang, Cardano avanzará a la próxima fase, VoltAir, que marcará la transición hacia la completa gobernanza de la comunidad. En ese modelo descentralizado, la toma de decisiones se distribuirá entre sus participantes, que deberán tener ADA, la criptomoneda de la red, para poder participar.
Además, Emurgo, entidad detrás de la red de Cardano, informó en X que el desarrollo se orientará a una mayor tokenización y a promover la creación de aplicaciones descentralizadas. Ya existen 150 proyectos y hay 1.300 más en camino, detallan.
Para ello, la bifurcación traerá también una actualización del protocolo, denominada Plutus V3. Chang conlleva mejoras importantes en Plutus Core, el lenguaje de programación funcional que se utiliza para escribir contratos inteligentes en la red. La introducción de las «sums of products» (SOP) promete scripts más pequeños y eficientes, con una posible mejora del rendimiento del 30%. Los scripts son programas o códigos que representan y ejecutan la lógica de los contratos inteligentes.
Más en detalle, Chang permitirá a Cardano enriquecer su criptografía con BLS12-381, Blake2b-224, y Keccak-256. Estas primitivas abren las puertas a implementaciones avanzadas, como sidechains o cadenas laterales. Asimismo, la inclusión de CIP-58 añade proporciona a los desarrolladores capacidades para manipulaciones de bits a nivel bajo. Desde el rendimiento hasta el soporte criptográfico, estas primitivas mejoran la eficiencia y la funcionalidad de Plutus.
Alta expectativa por la bifurcación en Cardano
La experiencia de Ethereum con actualizaciones técnicas sugiere que eventos como Chang pueden no solo mantener, sino aumentar el precio de la criptomoneda nativa de la red. Eso es lo que está ocurriendo con Cardano (ADA), que tuvo un incremento de casi el 20% en la última semana. Cotiza a USD 0,57 al cierre de esta nota, impulsada además por un mercado alcista liderado por bitcoin (BTC), como se reportó en CriptoNoticias.
En total, los protocolos descentralizados desarrollados sobre Cardano superan los USD 465 millones en valor total bloqueado (TVL). La red tuvo importantes picos de actividad en diciembre, con varias jornadas por encima de las 100.000 transacciones diarias, muy por encima del promedio que tuvo durante buena parte del año pasado.