-
Se han popularizado los pagos vía Lightning para podcasters y creadores de contenido.
-
La adopción de Lightning dependerá de cuántos pagos por segundo puede procesar.
La implementación de Lightning c-lightning es el cliente de esta red que más pagos por segundo puede procesar.
Según un estudio publicado por Bottlepay, servidor de pagos en Lightning, la implementación c-lightning puede procesar hasta 61 pagos por segundo, siendo la más potente en este sentido en comparación a otras implementaciones evaluadas.
Otras implementaciones como LND, con diversas configuraciones, no pasan de procesar hasta 35 transacciones por segundo en su mejor versión. Luego, la implementación de Eclair, procesa hasta 12 transacciones por segundo (tps), de acuerdo a los datos recopilados.
Sin embargo, según un reporte publicado por CriptoNoticias en octubre de 2020 esta capacidad contrasta con el hecho de que solo el 11% de los nodos de la red Lightning son del cliente c-lightning, mientras el 87% son del cliente LND, y cerca del 2% restante son Eclair.
La inquietud por evaluar cuántas tps pueden procesar los nodos de la red Lightning surgió a raíz de una encuesta que el especialista Alex Bosworth realizara en Twitter al respecto. La opción ganadora en su encuesta fue la de que Lightning es demasiado privada como para poder contabilizar las transacciones que se ejecutan por segundo.
Joost Jager de Bottlepay asumió el reto de averiguar la cifra, al ser una compañía que provee servicios de pagos en Lightning a través de su aplicación, de la cual se están beneficiando actualmente creadores de contenidos y podcasters.
«Si este tipo de transacciones, las de aplicaciones de micropagos por streaming (transmisión), son adoptadas masivamente, las transacciones aumentarán dramáticamente», dijo Jager, quien es ingeniero y consultor especializado en Lightning.
Pongamos el ejemplo de un podcast semanal que sea escuchado por 500.000 personas. Todas estas personas enviarían sats (satoshis, unidad mínima de cuenta de BTC) cada minuto. El podcast dura 50 minutos. Esto haría un total de 25 millones de pagos por cada episodio. Una semana tiene cerca de 600.000 segundos. Si distribuimos el tiempo de escucha de este podcast a lo largo de la semana, esto daría cerca de 40 transacciones por segundo. En realidad, la cantidad de pagos alcanzaría un pico apenas se estrene el episodio. Y esta cuenta la realizamos para un (1) podcast solamente.
Joost Jager, Bottlepay
Podcasts optarían por no utilizar invoices para recibir pagos de Lightning
La configuración principal para probar las varias implementaciones de nodo de Lightning que utilizó la investigación, fue la de configurar dos nodos con canales abiertos entre sí.
Asimismo configuraron otros aspectos para que estos nodos se soliciten y cancelen recibos de pago (invoices) entre sí, de forma fluida. También, realizaron pruebas sin invoice, ya que en el caso de los pagos a transmisiones, no se contaría con un invoice para pagar, sino que cada usuario enviaría los satoshis que quisiese en su criterio.
La conclusión general fue que ninguna de las configuraciones de nodo probadas están listas para procesar pagos de Lightning de forma masiva. De este modo, es beneficioso que la red de Lightning aumente de tamaño, pero también es necesario aumentar la capacidad de los nodos individuales no solo en el tamaño de las transacciones que ejecutan, sino la cantidad de estas transacciones que pueden procesar segundo a segundo.
Es posible que la solución se encuentre en utilizar un método criptográfico más ligero a nivel del protocolo de Bitcoin, así como disminuir los requerimientos de espacio de memoria para los nodos de Lightning. No obstante, aunque esto parezca improbable, la investigación continúa y está abierta a recibir comentarios de la comunidad en la búsqueda de este objetivo, afirma el analista
Como hemos reportado en CriptoNoticias, los desarrollos para permitir que creadores de contenido puedan recibir pagos en bitcoin se han popularizado. Breez es uno de los servicios que permite a sus usuarios donar bitcoin mientras estos escuchan podcasts, lo que abre una nueva economía donde la audiencia puede dar incentivos a sus creadores favoritos y estos monetizar sus contenidos.