-
En dichas direcciones se manejan montos inferiores a USD 880.
-
Un número indeterminado de usuarios tiene control de más de una dirección.
Actualmente, existen más de 2.500.000 direcciones de bitcoin con un balance de por lo menos 0,1 BTC. Incluso, la cantidad supera el máximo histórico registrado a finales de 2017, cuando el precio de la criptomoneda alcanzó su pico cercano a los USD 20.000.
Una gráfica con datos de CoinMetrics muestra cómo ha crecido en los últimos meses la cantidad de direcciones con al menos ese monto en BTC, que equivale aproximadamente a 872 dólares según el precio actual del mercado. Nic Carter, investigador que publicó la tabla en Twitter, considera esto como una muestra de dispersión, de un mayor uso de la criptomoneda.
Sin embargo, entre las respuestas al comentario de Carter hay algunas observaciones al respecto. Por ejemplo, la consideración de que una posibilidad es que algunas de esas direcciones pertenezcan a la misma persona. Es decir, es posible que no se trate realmente de mayor adopción sino de esfuerzos de seguridad ante posibles hackeos o robos.
También las casas de cambio suelen utilizar múltiples direcciones intentando estar preparados ante posibles ataques, como hizo ver uno de los usuarios en responder a la publicación.
De hecho, como la propia gráfica muestra, ambos momentos por encima de 2,5 millones de direcciones con tales cantidades de BTC corresponden a períodos alcistas. Esto es contrario a lo que pudiera pensarse, de que a menor precio, mayor cantidad de direcciones con una alta cantidad en BTC.
Una de las posibles razones de esto sería precisamente la distribución de un mismo usuario de sus fondos, aunque el propio Carter y otros bitcoiners consideran positivo el crecimiento en la dispersión de bitcoin, incluso tomando en cuenta la posibilidad de que el número no se corresponda con la cantidad de propietarios de BTC.
Direcciones no es igual a usuarios
Comencemos con un ejemplo sencillo: una persona tiene su cartera para almacenar bitcoins y también tiene cuenta en una casa de cambio. Por lo menos, son ya dos direcciones de BTC por una misma persona. Aunque este caso no garantiza que en ambas haya al menos 0.1 BTC, su simple posibilidad demuestra que el número de direcciones no se corresponde necesariamente con una distribución real de la criptomoneda entre más usuarios.
También pasa que las casas de cambio, que almacenan grandes cantidades de cada criptomoneda que usan, suele repartir esas cantidades en varias direcciones. De lo contrario, un hackeo como el sufrido recientemente por Binance, podría haber sido incluso más grave. Y sin embargo, les robaron más de 7.000 BTC.
En síntesis, el solo hecho de que haya más direcciones con sumas relativamente altas en BTC no quiere decir necesariamente que más personas hayan adoptado la criptomoneda. Bien podrían esas 2,5 millones de direcciones pertenecer a un número no tan grande de personas.
Cuando se contabilizan las direcciones con fracciones de BTC inferiores a 0,01 BTC, o incluso inferiores a 0,001 BTC, resultan mucho mas direcciones que el caso ya presentado. Así se aprecia en el gráfico siguiente:
La relación del número de direcciones crece exponencialmente a medida que se disminuye la cantidad de fondos en BTC de décimas, a centésimas y a milésimas.