-
Bitcoin Knobs es otro cliente de Bitcoin, como Core o Knots.
-
Es mitad prueba de concepto, mitad proyecto humorístico.
Michael Tidwell, promotor de la TABConf, dio a conocer el 7 de septiembre Bitcoin Knobs, una bifurcación (fork) de Bitcoin Knots que introduce configuraciones de nodos poco convencionales. Este proyecto, que funciona como una prueba de concepto, emerge de la nada con tono humorístico después de que Luke Dashjr, uno de los impulsores principales de Bitcoin Knots, asegurara que el cliente de nodos que ayudó a crear acepta más pull requests (solicitudes de cambio del protocolo) que Bitcoin Core.
Según su repositorio de GitHub, permitirá una configuración extrema de un nodo de Bitcoin. Si bien viene con opciones marcadas por defecto, el usuario podrá ignorarlas por completo:
Bitcoin Knobs es una bifurcación de Bitcoin Knots que lleva la flexibilidad un paso más allá. Donde otros deciden qué es «seguro» o «razonable», creemos en la máxima elección. Si eso significa que tu nodo se niega a comenzar, tu wallet se desvanece en el vacío o tus compañeros fingen que no existes, al menos la decisión fue tuya.
Bitcoin Knots, README.
Bitcoin Knobs es un cliente de nodos de Bitcoin. En ese sentido, funciona igual que Bitcoin Core, Bitcoin Knots y otros clientes menos conocidos, como BTCD, Bitcore o Bitcoin UASF. El tono humorístico de su proyecto está dado por la foto de perfil de su cuenta de X, por su nombre («Knobs parece una deformación de las palabras Knots y noobs) y por las respuestas de la comunidad, que ha reaccionado con hipérboles y chistes.
La diferencia con estos es que los desarrolladores de Knobs considerarán implementar pull requests que Bitcoin Core o Knots considerarían inadecuados o mal vistos. «Estas solicitudes podrán encontrar un hogar aquí. Si se fusionan, se espera que los colaboradores mantengan sus cambios para futuras versiones», dice la información sobre Knobs.
Estos clientes, que vienen con una wallet de BTC incorporada, funcionan como un software de validación de transacciones y bloques en Bitcoin. La validación de dichas transacciones protege la integridad del registro contable de la red.
El readme del cliente asegura la radical configurabilidad de Knobs pone en mano de sus usuarios la responsabilidad total por su funcionamiento, hasta el punto de permitir opciones que pueden lograr que un nodo «tropiece o se colapse».
«Porque la libertad significa poder afinar cada escenario, incluso los que nadie en su sano juicio tocaría. Algunas personas lo llaman peligroso. Lo llamamos largometraje completo», dice la documentación de Knobs.
El repositorio de Knobs ya muestra avances en lo que sería un pull request poco convencional: OP_CAT, un código de operación que Bitcoin Core ha evaluado por años sin ser incluido en alguna versión del software.
Como reportó CriptoNoticias, OP_CAT es un código de programación en Bitcoin Script que permitiría concatenar dos valores en una sola pila de código. Este «ladrillo de código» sentaría las bases para casos de uso más complejos y avanzados en Bitcoin, como covenants, rollups de conocimiento cero y L2 nativas de Bitcoin.
A diferencia de otros clientes, Knobs está dispuesto a añadir OP_CAT, lo que no está exento de riesgos. Especialmente en cuanto a recursos: OP_CAT puede recargar la pila de código de Bitcoin, provocando tiempos lentos de procesamiento o desbordamientos.
En el GitHub de Knobs figura que un colaborador llamado arminsabouri está trabajando en la implementación de OP_CAT usando Tapscript, el lenguaje de programación de Taproot. Estos son trabajos preeliminares, sin embargo, pues OP_CAT no cuenta con una lógica de activación para su despliegue total sobre Bitcoin Knobs.