-
Este jueves 19 de marzo se realizará la subasta de MKR para recapitalizar el sistema.
-
Se abrió una encuesta de gobernanza para ajustar la comisión de estabilidad de DAI.
El derrumbe que experimentó la semana pasada el mercado de criptomonedas dejó no solo problemas de liquidez, sino que también afectó el funcionamiento técnico de plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) como MakerDAO.
Una falla en los oráculos del precio de Maker, que no actualizaron lo suficientemente rápido, combinado con la congestión en la red Ethereum, alteró el sistema de subastas de ETH colaterales, generando un déficit actual por liquidar de 5,3 millones de dólares.
El error para generar las posiciones de deuda colateralizadas (CDP) permitió, en ese momento, que se gastaran gratuitamente 4 millones de dólares en ether con liquidaciones a cero dólares de los ETH colaterales.
Para revertir esta situación y recapitalizar el sistema, Maker anunció que realizará una subasta de MRK este próximo jueves 19 de marzo en la que cualquier usuario podrá participar, siempre y cuando ejecute el programa de código abierto Auction Keeper. Es decir, con la subasta, la comunidad intenta elevar el precio de MKR para equilibrar las deudas subgarantizadas pendientes. A través de un comunicado, los miembros de la comunidad ofrecieron detalles sobre cómo será el proceso para optar por los MKR.
«De acuerdo con los parámetros del protocolo Maker, según lo determinado por la gobernanza, la subasta funciona como en el siguiente ejemplo: el protocolo ofrece a un keeper (postor) un lote de 250 MKR por 50.000 DAI, lo que se traduce en un precio de 200 DAI/MKR. Un segundo keeper ofrece 50.000 DAI, pero solo requiere 230 MKR, lo que se traduce en un precio de 217 DAI/MKR. Los precios de oferta aumentan a través de la voluntad de los postores de tomar un poco menos de MKR a cambio de 50.000 Dai», se explicó en el sitio web.
La comunidad señaló que en caso de que nadie oferte por el primer lote de 250 MKR, la subasta se reiniciará luego de tres días ofreciendo un 20% más de MKR, es decir, 300 MKR por 50.000 DAI, lo que significa un precio de 166,66 DAI/MKR.
Grupo de respaldo
Como una medida para respaldar la subasta, se informó que diversos grupos de entusiastas del proyecto, entre ellos DeFi Pulse y Dharma, están conformando el DAI Backstop Syndicate, una iniciativa que busca crear un contrato inteligente agrupado, en donde cualquiera puede activar una subasta de MKR a un precio determinado y si así se estipula, obtener la participación.
«El objetivo es tener al menos 5 millones de DAI disponibles para comprar MKR, si se tratara de ello (…) para aquellos interesados, cualquier cantidad de DAI es útil para la causa y ayuda a señalar un fuerte apoyo para MKR», se indicó en Reddit.
Entre otras medidas para ajustar el sistema, la comunidad Maker informó que habilitó una serie de encuestas para modificar criterios en su gobernanza. Entre estas se encuentra un ajuste a la comisión de estabilidad de DAI. Los votantes deberán elegir una tarifa de estabilidad dentro de un rango del 0% a 4,5%.
La caída vertiginosa del criptomercado originó mayores demandas de DAI, una stablecoin que funciona en el protocolo MakerDAO con una relación 1:1 con el dólar de los Estados Unidos. Ahora la comunidad está enfocada en devolverle esa relación al token.
Los poseedores de DAI toman posiciones de deuda garantizada a cambio de ethers que son depositados en un contrato inteligente de la red Ethereum. La relación de colateralización con ETH, BAT y ahora también con USDC, recientemente añadida, tiene que ser del 150% o más, lo que se traduce en que el precio y la cantidad de DAI queda fijado de acuerdo con el monto de ETH depositado.