-
El equipo plantea distribuir el control de las aplicaciones construidas sobre EOS.
-
La propuesta será debatida entre los miembros de la comunidad.
EOS Nueva York, uno de los mayores productores de los 21 bloques autofinanciados de EOS, propone implementar una serie de cambios en el control y manejo de las aplicaciones descentralizadas (dApps) basadas en EOS.
Los cambios, presentados en un artículo publicado en el blog corporativo de EOS Nueva York, plantean una “mayor descentralización” de las aplicaciones actuales de la cadena de bloques, al implementar modificaciones en la forma en que se controlan los tokens emitidos en la plataforma. Esto incluye, además, establecer un conjunto de recursos destinados al desarrollo de soluciones de código abierto que mejoren la función principal de EOS.
Estas modificaciones en el manejo de las aplicaciones se exponen partiendo de la idea de que al tener un propietario que controla las llaves privadas, el manejo de estas aplicaciones “va en contra de la política de descentralización y crea un punto único de falla”. En ese sentido, se afirma que actualmente son los emisores de tokens quienes tienen todo el control, al poseer la potestad de aplicar tarifas adicionales y retirar los activos en cualquier momento. En consecuencia, la solución sería redistribuir el control del sistema entre sus participantes.
De esta forma, el equipo propone quitar a los desarrolladores gran parte del control sobre los tokens, una vez emitidos. Para ello, se sugiere que los criptoactivos se emitan a través del software de eosio.token, que genera los contratos inteligentes mediante los cuales se gestionan los nuevos tokens de la plataforma de EOS. Estos contratos solo pueden ser modificados si 15 de los 21 productores de bloques están de acuerdo. Con ello, se entregaría el control de las claves a estos productores.
Al respecto, el comunicado explica que el anterior planteamiento fue parte de las ideas que se manejaron antes del lanzamiento de EOS, pero fue desechada porque requiere que los productores de bloques sean responsables de crear y emitir los tokens nuevos, lo que puede generar retrasos en el sistema. Sin embargo, ahora observan que al no aplicar esta propuesta inicial, se están emitiendo tokens que suelen controlados unilateralmente. De ahí que el actual planteamiento busque retomar la idea original, a fin descentralizar el proceso.
Proponemos reabrir esta idea y proporcionar un sistema estructurado y escalable que permita a los desarrolladores de dApps implementar tokens bajo el contrato de eosio.token del sistema y esencialmente abstraer la confianza de un par de claves a al menos 15 de los 21 productores de bloques, elegidos por el voto ponderado de los poseedores de fichas.
EOS New York
Otras ideas que generan debate en la comunidad
Entre las otras modificaciones que se sugieren para la red, se contempla añadir elementos adicionales a la interfaz de usuario y educar a los usuarios para entender las diferencias entre los principales tipos de aplicaciones y tokens de la plataforma.
También se crearía un sistema de licitación dentro de eosio.token para poder acceder a funciones premium. Los desarrolladores de EOS son partidarios de crear un fondo de respaldo para el desarrollo central de la red, el cual se activaría en caso de que el equipo de soporte de Block.One deje de contribuir al proyecto (o no pueda hacerlo).
Todas estas propuestas han sido expuestas para ser debatidas entre los miembros de la comunidad, por lo que el equipo actualmente está abierto a las ideas que surjan dentro de esta discusión. La votación de esta propuesta finalizará el 15 de agosto de este año. Hace una semana fue aprobado un Acuerdo de Usuarios de EOS (EUA), documento clave en la gobernanza de la red que también añadirá importantes modificaciones al funcionamiento de EOS.
Imagen destacada por Ruslan Grumble / Stock.adobe.com