-
Expertos señalan son necesario al menos 2.300 cubits lógicos para afectar a Bitcoin.
-
El anuncio reaviva el debate sobre los plazos reales del riesgo cuántico para Bitcoin.
La compañía IonQ anunció el 26 de enero la adquisición de SkyWater Technology, una fundición de semiconductores ‘pure-play’, es decir, una compañía dedicada exclusivamente a fabricar chips para terceros.
Según IonQ, esta integración le permitirá acelerar el desarrollo de hardware cuántico al asegurar capacidades de diseño, empaquetado y fabricación dentro de Estados Unidos.
Tras la adquisición, IonQ espera adelantar el inicio de pruebas funcionales de unidades de procesamiento cuántico (QPU) de 200.000 cúbits físicos hacia 2028.
Avances en computación cuántica de IonQ
Conforme al comunicado, este nuevo hardware permitiría habilitar más de 8.000 cúbits lógicos de ultra alta fidelidad, una distinción clave, ya que los cúbits lógicos son los que incorporan corrección de errores y pueden sostener cálculos complejos durante períodos prolongados.
La compañía también indicó que esta integración podría adelantar hasta un año el desarrollo de un chip de 2 millones de cúbits, aunque sin precisar fechas para su entrada en operación.
Como lo reportó CriptoNoticias en junio pasado, IonQ también planteó una hoja de ruta con el objetivo de alcanzar un ordenador cuántico de 80.000 cúbits lógicos para 2030.
¿Qué implica este avance para Bitcoin?
El anuncio de IonQ vuelve a poner en discusión la relación entre el avance del hardware cuántico y la seguridad de Bitcoin.
La relación entre cúbits físicos y cúbits lógicos no es fija: un estándar aceptado indica que se requieren entre 100 y 1.000 cúbits físicos para construir un solo cúbit lógico, dependiendo de la tecnología y la eficiencia de la corrección de errores.
Como lo notificó CriptoNoticias, algunos analistas opinan que alrededor 2.000 cúbits lógicos son necesarios para romper la seguridad de Bitcoin. Otros, en cambio, difieren de esa cantidad.
Por ejemplo, Charles Edwards, fundador de Capriole Investments, expuso su postura al respecto. Señaló que «tan solo 2.500 cúbits lógicos podrían ser suficientes para romper el algoritmo SHA-256 en Bitcoin» (ese algoritmo es el que protege la minería de la red).
Edwards agregó que «la corrección de errores mejora exponencialmente cada año». También destacó que existe “un riesgo serio del 50% para Bitcoin en un plazo de 5 a 10 años», por lo que considera urgente preparar la red desde ahora.
Estimaciones similares fueron planteadas por la científica Anastasia Marchenkova y otros informes señalando una cota inferior de 2.300 cúbits lógicos para afectar a Bitcoin.
Otros expertos creen que la amenaza cuántica para romper Bitcoin es lejana
Un estudio de la Universidad de Sussex calculó que entre 13 y 300 millones de cúbits físicos (mínimo, unos 130.000 cúbits lógicos) serían necesarios para descifrar la criptografía de Bitcoin en un solo día. Eso, bajo supuestos de hardware avanzado y corrección de errores eficiente.
Por su parte, Adam Back, cofundador de Blockstream, sostuvo que “no estamos ni remotamente cerca de tener computadoras de un millón de cúbits esta década, o probablemente en la siguiente”, ubicando la amenaza cuántica a una o dos décadas de distancia.
En ese contexto, los planes de IonQ no implican una ruptura inmediata de la seguridad de Bitcoin, pero sí refuerzan que el desarrollo cuántico avanza de forma sostenida.
En ese sentido, Niccolò de Masi, director ejecutivo de IonQ, afirmó que la integración con SkyWater permitirá «acelerar la comercialización de computadoras cuánticas plenamente tolerantes a fallos».








