-
Durabit se basa en bonos de bitcoin con bloqueo de tiempo y enlaces torrent magnéticos.
-
La idea es construir incentivos para la distribución de contenido.
La práctica de compartir archivos a través de Torrent es común para muchas personas. Con esta nueva plataforma, puedes sacar aún más provecho a esta tecnología para intercambiar datos, recibiendo nada menos que bitcoin (BTC) a cambio de tus aportes.
Esta es la propuesta de Durabit, una nueva solución cuya premisa es «aprovechar el poder de Bitcoin para establecer sistemas de incentivos duraderos para la distribución continua de datos», según se describe en el repositorio de la plataforma, que todavía no está disponible para los usuarios. El objetivo es asegurar la disponibilidad de los datos a lo largo del tiempo, con bitcoin como «gancho» para promover el ingreso y la permanencia de usuarios.
Con protocolos como este, se ayuda a los usuarios que comparten archivos a sortear los costos operativos, como hardware, electricidad y conexión a internet. El modelo económico de las recompensas que da Durabit se basa en aumentar exponencialmente los periodos entre pagos, para motivar el almacenamiento y compartición de archivos a largo plazo.
Durabit es, básicamente, un protocolo de transferencia de datos peer-to-peer (P2P) para compartir archivos de manera descentralizada. Es decir que, en lugar de depender de un servidor central como en las descargas directas, los usuarios de Torrent se conectan entre sí para compartir fragmentos de archivos. Estos fragmentos se descargan y se ensamblan en el ordenador del receptor.
Las plataformas más comunes para compartir archivos Torrent incluyen programas de software como BitTorrent y clientes de Torrent como uTorrent. Además, existen muchos sitios web que albergan enlaces magnet y archivos Torrent que incluyen una amplia variedad de contenido, desde películas y música hasta software y libros. Se debe tener en cuenta que, aunque la tecnología Torrent es legal, el uso para la descarga o distribución de contenido con derechos de autor sin autorización puede infringir la ley de derechos de autor, y eso mismo ha llevado a muchas polémicas en torno a su uso.
Bonos en Bitcoin por compartir archivos torrent
Desde el punto de vista técnico, Durabit se basa en dos herramientas. Por un lado, bonos de bitcoin con bloqueo de tiempo, un mecanismo que permite a los emisores depositar fondos en Bitcoin en un contrato que garantiza el incentivo a largo plazo para la siembra de torrents. El bloqueo de tiempo asegura que los pagos solo se puedan realizar después de un período específico, lo que brinda control al emisor y fomenta la honestidad.
En este sistema, dos participantes son claves: el emisor del bono, que proporciona la financiación inicial, y un operador de Chaumian ecash (nombre inspirado en el sistema de pagos electrónicos basados en criptografía desarrollados por David Chaum en los ochenta). Ese operador actúa como receptor de los pagos y los distribuye a los usuarios que comparten torrents. El emisor crea una transacción de financiación inicial que asigna un saldo bloqueado por tiempo (CSV) al operador designado, devuelve el resto de los fondos bajo su control y utiliza OP_RETURN para codificar el enlace magnético del torrent que el bono financia. Esta transacción establece el vínculo financiero entre el emisor y el operador.
A medida que pasa el tiempo, se crean transacciones sucesivas que asignan un saldo CSV restringido al operador y devuelven los fondos restantes bajo el control del emisor. Cada transacción CSV garantiza que los pagos al operador solo sean gastables después de un período de madurez específico, lo que permite al emisor supervisar el comportamiento del operador. Si el operador no distribuye honestamente los fondos a los usuarios que comparten torrents, el emisor puede revocar los pagos restantes del bono en cualquier momento.
La proliferación de contenido digital, especialmente en el ámbito del intercambio de archivos entre pares, requiere un mecanismo dinámico para motivar a los usuarios a compartir datos activamente. Durabit busca abordar este desafío mediante la introducción de un sistema de incentivos único basado en los enlaces magnéticos del cliente de BitTorrent, las propiedades de publicación inmutable de la blockchain de Bitcoin y transacciones de Bitcoin con bloqueo de tiempo para pagar recompensas de manera verificable a lo largo del tiempo.
Libro blanco de Durabit.
Enlaces magnéticos para combinar torrents y bitcoins
La otra parte de la ecuación la componen los enlaces magnéticos de torrents. Un enlace magnético es una forma de acceder a contenido compartido a través de la red BitTorrent. Cuando un usuario decide descargar un archivo utilizando su cliente BitTorrent, tiene dos opciones para conectarse con otros usuarios en la red: archivos torrent o enlaces magnéticos. En el contexto de Durabit, estos enlaces magnéticos son cruciales para el funcionamiento del sistema de incentivos y la distribución de contenido.
Un enlace magnético no contiene el archivo en sí ni los datos a descargar. En cambio, se compone de una serie de caracteres y cifras que representan un hash criptográfico del contenido que se desea descargar. Este hash es único para cada torrent y actúa como una especie de «huella digital» que identifica el contenido. Cuando un usuario selecciona un enlace magnético, su cliente BitTorrent inicia un proceso de búsqueda de pares en la red que comparten el mismo contenido identificado por ese hash.
En el caso de Durabit, estos enlaces magnéticos se utilizan para vincular a los usuarios con el contenido que desean compartir y distribuir de manera continua. De esta forma, el protocolo busca «incentivar la distribución duradera de datos en la era de la información».