-
Empresas mineras como Hive dirigieron sus recursos a servicios de IA.
-
Las tarjetas gráficas se pueden usar para entrenar modelos de IA.
Las revoluciones presentan oportunidades. En el mundo de la tecnología, las criptomonedas representan una de las últimas revoluciones, la del dinero y las finanzas descentralizados. En ellas, los mineros encontraron una nueva industria en la que invertir, innovar y, sobre todo, ganar.
Sin embargo, lo que en su momento supo ser un campo fértil en el que ponías a minar unas cuantas tarjetas gráficas (GPU) y obtenías criptomonedas muy rentables a cambio, hoy ya no es lo mismo.
Por un lado, la salida de Ethereum de la minería con prueba de trabajo (Proof of Work o PoW) hizo que los mineros con GPU quedaran desahuciados, vagando por distintas redes buscando la rentabilidad de épocas pasadas. Hubo reemplazantes fugaces como Kaspa (KAS), pero por un motivo u otro, se redujeron las alternativas.
Además, surgió una nueva competidora, la industria de la inteligencia artificial. Es que las mismas GPU (o casi las mismas, en realidad) pueden usarse para procesar amplios volúmenes de datos y operaciones que sirven para entrenar modelos de inteligencia artificial. Sí, de los que usas día a día, como ChatGPT o MidJourney.
La IA, el nuevo oasis de los mineros con GPU
En vistas de que esta nueva candidata ofrece mayores retornos que el viejo amor, los mineros de criptomonedas con GPU se vuelcan cada vez más a servicios relacionados con IA. Hablamos principalmente de grandes empresas, poseedoras de los chips de GPU de alta gama (con más memoria y mejores prestaciones de hardware en general) que se necesitan para las operaciones con IA.
De a poco, los mineros comenzaron a reconvertir sus negocios. Es el caso de Hive Digital, otrora uno de los grandes mineros de Bitcoin, que ahora usa una parte de sus 38.000 GPU para tareas como entrenamiento de redes neuronales, cálculos intensivos o procesamiento de imágenes y videos.
En una entrevista con CriptoNoticias en agosto de 2023, Frank Holmes, CEO de Hive, aseguró que la IA le dará a la empresa «oportunidades para invertir más en minería de Bitcoin». Con esta estrategia, la empresa logró ganancias superiores a los USD 250.000 en el primer trimestre de 2023, detalló. Así lo explican en su sitio web oficial:
HIVE Digital Technologies ha cambiado estratégicamente su enfoque de ser un destacado minero de Bitcoin a aprovechar el potencial de la tecnología de cómputo en la nube con GPU (unidad de procesamiento gráfico), especialmente impulsada por las tarjetas GPU de Nvidia. La empresa ha reconocido el papel crucial de la informática de alto rendimiento, impulsada por el poder de procesamiento de las GPU, en los campos en rápido crecimiento de la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático y el análisis avanzado de datos.
Hive Digital Technologies, sobre sus operaciones con IA.
Hut 8, otra importante compañía minera de Bitcoin, también se ha volcado a servicios de IA. «Nuestras soluciones de inteligencia artificial de alto rendimiento están diseñadas para ofrecer un poder de cómputo y escalabilidad incomparables para tus proyectos y aplicaciones de IA, ya sea que estés involucrado en aprendizaje profundo, análisis de datos o simulaciones complejas», anuncian en su sitio web.
Por otra parte, un artículo del Wall Street Journal destaca el caso de una empresa española, Satoshi Spain, que también reconvirtió su modelo de negocio. Antes, ofrecía la venta de GPU para confeccionar rigs de minería de criptomonedas. Ahora, en cambio, se queda con las GPU para ofrecer servicios de procesamiento en la nube para el desarrollo de servicios de inteligencia artificial. Algo similar hace Bit Digital, otra reconocida empresa minera de Bitcoin que renta GPU a compañías que desarrollan IA.
La que ofrece este emprendimiento español es una alternativa al servicio que ofrecen los gigantes del sector, como Microsoft y Amazon. Son una buena opción para startups u organizaciones que no pueden afrontar gastos tan grandes para acceder a máquinas para entrenar sus modelos.
Otras aplicaciones de la IA en minería
La experimentación en torno a la IA en la minería de criptomonedas ha tenido varios capítulos más. Uno de ellos estuvo a cargo de Quantum Blockchain Technologies (QBT), empresa que desarrolló el Message Scheduling For Cryptographic Hashing (MSFCA). Este método permite que los mineros realicen cálculos preliminares para el siguiente bloque antes de que el actual esté completamente procesado.
Este enfoque asíncrono, también habilitado a partir del nuevo software Stratum V2 que algunos pools empezaron a implementar en 2023, rompe la barrera secuencial inherente a la minería de Bitcoin. Si bien no acelera la minería en sí, sí reduce los requisitos computacionales al permitir múltiples cálculos en un mismo chip.
También explora este terreno Tether, empresa emisora de la stablecoin USDT que desde el año pasado comenzó a minar Bitcoin, . Como se informó en CriptoNoticias, la compañía está desarrollando Moria, una herramienta basada en IA que brinda a los mineros un análisis de su rendimiento, eficiencia y gastos, entre otros factores.
¿Qué dice GPT sobre la relación minería-IA?
«A confesión de parte, relevo de pruebas», dice un refrán popular. Si lo llevamos a la práctica y le preguntamos a ChatGPT qué piensa sobre la relación entre IA y minería de criptomonedas, señala varias posibles estrategias de uso. Cabe destacar que las ideas giran en torno a la minería en sí; es decir, usar las GPU para minar y aprovechar la IA para diagramar las mejores estrategias posibles.
El modelo de lenguaje de OpenAI arroja, como suele hacer, varias ideas para incluir la IA en la minería de criptomonedas. La primera tiene que ver con la optimización de estrategias de minería. Es decir, utilizar algoritmos de aprendizaje automático para analizar patrones históricos de una red y predecir los momentos óptimos para minar.
Por ejemplo, estos algoritmos podrían adaptarse a cambios en la dificultad de la red y en las tasas de recompensa, o para identificar tendencias en el precio de bitcoin (BTC) en los meses previos a cada uno de sus halvings.
Por otro lado, destaca la gestión de energía usando IA. La propuesta consiste en optimizar el consumo de energía con una programación inteligente de la potencia de procesamiento según la variabilidad en factores como las ganancias y los costos de energía. En este caso, sería posible detectar si una red se vuelve menos rentable en un momento dado, y así desconectar los equipos hasta que las condiciones mejoren.
Finalmente, se puede aplicar IA para monitorear el estado de los equipos de minería o para la selección de algoritmos de minería. En la minería con GPU, las opciones abundan y hay que saber bien a dónde apuntar para generar ingresos altos según las circunstancias. El análisis pormenorizado e instantáneo de la IA puede ser de gran ayuda en esta tarea.