-
Según Wood,estas son las “medidas correctas para la escalabilidad y la privacidad” de Ethereum.
-
La inversionista aclaró que no entiende “todos los detalles” técnicos de las propuestas de la EF.
Cathie Wood, fundadora de la empresa de inversiones ARK Invest, se mostró optimista sobre la reciente iniciativa tomada por la Fundación Ethereum (EF) para escalar la red.
En una publicación en X del 13 de junio Wood afirmó:
“No puedo decir que entiendo todos los detalles aquí, pero la Fundación Ethereum parece estar proponiendo las medidas correctas para la escalabilidad y la privacidad, con el fin de mantener su liderazgo en el mundo institucional”.
Cathie Wood, fundadora de ARK Invest.
Como lo explicó recientemente CriptoNoticias, uno de los principales colaboradores de Ethereum y miembro de la EF, Justin Drake, en una conferencia realizada el pasado 30 de junio, detalló las propuestas de la EF que prometen escalar la red.
Estas iniciativas se basan en dos tecnologías: una red principal (L1) de Ethereum basada en máquinas virtuales de conocimiento cero (ZKVM) y el uso de pruebas en tiempo real (realtime proving, en inglés), un sistema de verificación en tiempo real.
Las ZKVM permiten procesar transacciones y verificarlas con pruebas criptográficas llamadas snarks, que permiten a los validadores confirmar la validez de un bloque sin ejecutar todas sus operaciones, reduciendo la carga computacional.
Drake indicó que los validadores pueden verificar estas pruebas y comprobar datos mediante el muestreo de disponibilidad de datos (DAS), evitando descargar bloques completos.
Por su parte, las pruebas en tiempo real implican generar verificaciones criptográficas al mismo tiempo que se procesan las transacciones, apuntando a eliminar demoras y mejor la eficiencia de la red.
Esto es crucial para que la L1 se convierta en una ZKL1 (capa 1 basada en conocimiento cero), un modelo que promete combinar alta escalabilidad con privacidad, seguridad y descentralización.
Adicionalmente, Drake enfatizó distribuir este proceso para evitar dependencia de centros de datos.
La Fundación Ethereum promete escalar la capa base de ese ecosistema
La Fundación Ethereum ha detallado en un comunicado del 10 de julio una definición estandarizada de «realtime proving» para que los equipos de máquinas virtuales de conocimiento cero (zkVM) trabajen en la misma dirección.
Ese enfoque busca optimizar la red principal de Ethereum, y establece que las zkVM deben alcanzar un nivel de seguridad de 128 bits (un estándar que mide la dificultad de romper un sistema criptográfico, equivalente a requerir 2^128 operaciones, considerado robusto a largo plazo). No obstante, inicialmente aceptará 100 bits para abordar desafíos técnicos iniciales.
Las pruebas deben limitarse a 300 KiB (kibibyte, es una unidad de almacenamiento digital), evitando envoltorios recursivos con configuraciones de confianza (métodos que dependen de claves secretas predefinidas, potencialmente vulnerables), ajustando requisitos conforme el tiempo de verificación se reduzca.
La EF define «realtime» como un máximo de 10 segundos, considerando el tiempo de slot (el intervalo fijo de 12 segundos en que Ethereum genera un nuevo bloque) y los 1,5 segundos de propagación de datos, esperando que las zkVM verifiquen al menos el 99% de los bloques de la red principal en ese plazo.
Para garantizar que la L1 Ethereum permanezca operativa y accesible en todo momento, así como que sea resistente a la censura, la Fundación Ethereum impulsa el «home proving«.
Este modelo permite a validadores individuales gestionar la verificación de transacciones desde sus hogares con hardware propio, reduciendo la dependencia de centros de datos centralizados.
Finalmente, según la EF, este enfoque implica un gasto máximo de 100.000 USD en equipos para convertirse en validador, un costo que no especifica si es la mantención anual o sería una inversión inicial necesaria para adquirir el hardware y el stake requerido.