-
Anchorage Trust Company es el primer custodio calificado de la criptomoneda gram.
-
La criptomoneda, que se lanzará a finales de ese mes, ha atraído a inversionistas institucionales.
Durante el presente año, distintas compañías tecnológicas entre las cuales se encuentran desde el fabricante de teléfonos Samsung hasta la plataforma de Twitter, han mostrado interés en bitcoin y las criptomonedas. De manera similar, Facebook se encuentra en el proceso de desarrollo y atención de disputas legales para lograr el esperado lanzamiento de Libra el año próximo.
Dentro de este grupo de corporaciones, la red de mensajería Telegram no se ha quedado rezagada y anunció el lanzamiento de su criptomoneda gram para finales del próximo 31 de octubre. En el marco de este plan, la empresa Anchorage Trust Company informa que será el primer custodio certificado que incluirá a gram entre sus activos digitales, según se explica en un comunicado publicado en su blog corporativo este 7 de octubre.
La publicación señala que con la inclusión de la criptomoneda nativa de Telegram Open Network (TON) a la línea de activos admitidos por Anchorage, los inversionistas institucionales y organizaciones que desarrollan productos y servicios en TON podrán mantener sus tokens de forma segura con un custodio calificado.
En la actualidad existen dos maneras de adquirir la criptomoneda de Telegram: la primera es la compra de grams existentes en el mercado abierto, y la segunda es la compra de nuevos grams de la reserva de TON. La existencia de ambos mercados permite que se contrarresten entre sí, con lo cual se estabiliza tanto el precio como la oferta del token, señala la empresa.
De acuerdo con el libro blanco de TON, «el primer gram tendrá un precio de USD 0,10, y cada gram posterior que se compre de la reserva TON se venderá por mil millonésimas más que el precio anterior».
Igualmente, el precio de los tokens existentes en el mercado libre puede ser diferente al precio de reserva. Con ello se espera que los usuarios busquen el precio más bajo. «De esta forma el mercado recurrirá a los grams existentes cuando el precio de mercado sea más bajo que el precio de reserva, y a los nuevos grams cuando el precio de mercado sea más alto», acota el comunicado.
Actualmente Telegram cuenta con más de 200 millones de usuarios activos y 70.000 millones de mensajes intercambiados por día. Por esta razón, la plataforma, desarrollada por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov, se encuentra entre las aplicaciones de mensajería más grandes del mundo. Su crecimiento exponencial se deriva, entre otras cosas, del hecho de que gram ha atraído a varios inversionistas institucionales, con USD 1,700 millones de tokens gram vendidos en dos ubicaciones en preventas privadas en 2018.
Libra y gram no son competidores
Telegram ha adoptado un enfoque diferente al de Facebook para lanzar su criptomoneda. Tal como se especifica en su libro blanco, la criptomoneda servirá para pagar comisiones a los nodos validadores por procesar transacciones y contratos inteligente. De igual modo, permitirá otorgar préstamos a los validadores a cambio de la recompensa por su trabajo.
Asimismo, mientras Facebook ha reunido a un grupo de empresas para otorgar legitimidad independiente a la criptomoneda anclada libra, Telegram ha desarrollado su criptomoneda gram en relativo secreto. No obstante, a pesar de que ambas compañías poseen enfoques diferentes, el cofundador y presidente de Anchorage, Diogo Mónica, afirmó que tanto libra como gram no deben verse como competidores sino como complementos. Sobre ello, sentenció lo siguiente:
Gram y Libra tienen tecnologías subyacentes completamente diferentes y están destinados a diferentes casos de uso, con el objetivo principal de libra de aumentar la inclusión financiera global y el objetivo principal de gram de facilitar los pagos integrados en la aplicación para su base de usuarios existente.
Diogo Mónica, cofundador de Anchorage
Al respecto, el comunicado de Anchorage indica que la plataforma blockchain de Telegram incorpora características innovadoras, entre ellas múltiples cadenas (cadenas maestras y de fragmentos) y nuevos algoritmos de prueba de participación.
Se menciona además que TON utilizará lenguajes personalizados de bajo y alto nivel, una máquina virtual personalizada y nuevos mecanismos de consenso y participación inspirados en blockchains e investigaciones académicas existentes.