-
Algunos desarrolladores creen que BitVM requiere ejecutar softforks en Bitcoin para mejorar.
-
No hay consenso sobre si BitVM sería capaz en el futuro de correr cualquier programa.
El surgimiento de BitVM, una propuesta para implementar una máquina virtual en Bitcoin que permita ejecutar contratos inteligentes y programas, de alguna manera similar a la que emplea Ethereum, despertó el interés de toda la comunidad de desarrolladores. Sin embargo, su potencial para absorber o generar una red de proyectos que se vinculen a la red principal (por ejemplo de altcoins) está siendo cuestionado, como es habitual entre los desarrolladores, quienes de esta manera obtienen feedback para mejorar los softwares que diseñan.
BitVM se puede definir como un sistema Turing completo. Es decir, es una máquina virtual universal (o VM por sus siglas en inglés) capaz de emular matemáticamente cualquier programa o sistema computarizado. En principio, BitVM es un puente entre Bitcoin y cualquier programa externo que requiera ejecutarse en la cadena principal, como reportó CriptoNoticias. En pocas palabras, este protocolo verifica la validez de las solicitudes de programas computacionales que quieren ser compatibles con Bitcoin.
La magia de todo esto se encuentra en la capacidad del sistema para integrar los programas externos en la cadena principal sin necesidad de realizar ningún cambio en el código fuente de Bitcoin. De esta manera, se pueden vincular redes de contratos inteligentes, oráculos predictivos, cadenas laterales, rollups y ejecutar códigos de otros programas experimentales sin intervenir la configuración de la red principal.
Debido a su diseño, BitVM tiene el potencial para vincular y procesar grandes cantidades de datos sin dejar prácticamente huellas en la cadena principal y su archivo (o blockchain).
Todas estas características parecen increíbles y, en conjunto, ofrecen una perspectiva sobre el futuro donde es probable que el universo de las altcoins (o monedas alternativas) se transforme, debido a que existiría la posibilidad de que se integren a la contabilidad de Bitcoin. Al respecto, los desarrolladores han emitido algunos juicios y argumentos preliminares, comparando incluso este sistema con la máquina virtual de Ethereum.
¿Qué se puede hacer con BitVM y qué no?
De acuerdo con el documento técnico o white paper de BitVM, «cualquier función computable se puede verificar en Bitcoin» con este sistema. Super Testnet, un desarrollador de Bitcoin independiente, quien revisó el artículo, dijo:
Este es probablemente el descubrimiento más emocionante en la historia del script Bitcoin. Parece derribar prácticamente todas las puertas y nos da acceso a covenants [convenios], cadenas laterales y poderes similares a Liquid o el EVM, todo a la vez sin necesidad de bifurcaciones. No puedo esperar para publicar mi demostración.
Super Testnet, desarrollador independiente de Bitcoin.
Pese a que muchos desarrolladores insisten en que «cualquier» cosa se puede ejecutar con BitVM, el propio documento técnico indica que para vincular cadenas laterales a Bitcoin a través de BitVM se necesita más trabajo: “habilita una funcionalidad para la que pensamos que necesitaríamos una bifurcación suave. Podría permitir cadenas laterales sin confianza, pero eso aún no está completamente resuelto», escribe Super Testnet. Maxim Orlovsky, programador principal de RGB, coincide con la necesidad de una bifurcación suave si se quiere implementar el protocolo para casos de uso práctico y eso podría tomar varios años.
Para Sam Parker, director de tecnología y cofundador de Blockchain Transition, sería posible «eliminar todo tipo de servicios de custodia confiables o semiconfiables que requieren una versión de Bitcoin sin esto». Añade: «Control de congestión/agregadores CoinJoin, cuórums de cadenas laterales, ciertos tipos de oráculos DLC, todos pueden pasar de confiables/semiconfiables, hasta 100% sin confianza. La falta de confianza de Bitcoin es tan fuerte como el eslabón más débil en la interacción que estás realizando con él». Además, afirmó, Drivechain sería innecesario con esto, un tema sobre lo que se ha discutido mucho durante las últimas semanas como reportó CriptoNoticias.
Por su parte, Bob Bodily, CEO de Bioniq, concluye que «es probable que existan algunos casos de uso de claves simples que podrían comenzar a aprovechar BitVM ahora mismo para reducir las suposiciones de confianza (oráculos DLC)». Sin embargo, cree que BitVM no es mejor que EV Ethereum, debido a que requiere mayores recursos computacionales (y, por lo tanto, económicos) por parte de los servicios o cadenas que soliciten vincularse a Bitcoin a través de esta herramienta. Como explicamos en nuestro artículo previo, el diseño de BitVM no exige cambios en Bitcoin y no consume recursos de los nodos de la red, pero sí de los programas externos.
Necesitamos una variedad de caminos diferentes para brindarnos capacidad de programación adicional en Bitcoin, por lo que aplaudo a cualquiera que trabaje en soluciones en esta área (incluido BitVM). Espero que muchos desarrolladores creen demostraciones realmente interesantes que resuelvan grandes problemas para las personas.
Bob Bodily, CEO de Bioniq.
Sobre la posibilidad de utilizar BitVM para rollups, Super Testnet dijo: “También permite grupos 1-N similares a los rollups. Puede hacer que una parte central cobre una tarifa por realizar cálculos para un grupo. Todos en el grupo saben que el partido central no puede mentir o el grupo puede tomar y distribuir entre ellos un vínculo masivo».
El sistema bipartidista
Una de las características que llamó la atención de quienes analizaron el documento técnico de BitVM se relaciona con la arquitectura de dos partes del sistema. Esto quiere decir que BitVM permite verificar la solicitud de un probador, de manera que se pueda demostrar la veracidad de la información que proporciona. Algunos han comparado este sistema con el de la red Lightning: «BitVM es muy similar a Lightning Network ya que (al menos en el documento) existe un requisito multifirma 2:2», escribió Bodily.
Dylan LeClair, director de inteligencia de mercado en UTXO Managment, publicó: «Corríjanme si me equivoco: aunque técnicamente es muy diferente, es como LN en el sentido de que es un multifirma 2:2 donde se pueden construir TX/aplicaciones/contratos por encima de Bitcoin, pero la verificación y liquidación se producen en la cadena. Entiendo que esto permitiría vinculaciones BTC sin confianza [peg-ins] (?)» .
A lo que Parker respondió: «Permite básicamente cualquier cosa que quieras habilitar, incluidas las conexiones sin confianza [peg-ins]. Es muy similar en espíritu Lightning en ese sentido, sí. Creo que ejecutar este protocolo dentro de un canal de Lightning será el verdadero juego de poder. Sospecho que hay una manera de aprovechar las transacciones de Lightning de una manera muy sinérgica».
«Es compatible con un estado global. La parte A puede probar declaraciones a la parte B sobre un libro de contabilidad global como Bitcoin o una cadena lateral o incluso una cadena alternativa», explicó Super Testnet, quien confía que BitVM puede funcionar para un estado global, algo que muchos ponen en duda debido a la característica de «canales» que utiliza el sistema para conectar los programas con Bitcoin.
Al respecto, Eric Wall, un desarrollador de Bitcoin que en la actualidad se enfoca en el protocolo Ordinals, preguntó lo siguiente: «¿Es correcto decir que hoy en día BitVM sólo describe una forma mediante la cual un verificador puede robar un vínculo de un probador dependiendo del resultado de un cálculo completo de Turing, pero en realidad no describe una arquitectura para conexiones/salidas de participantes externos?» La respuesta a esta pregunta es sí, esto es exactamente lo que es BitVM en este momento.
Otra de las voces que se sumó a la discusión fue la de Adam Back, CEO de Blockstream. «Para las personas que se emocionan (demasiado), esto es genial, pero efectivamente es una generalización de un juego de dos partes -lo dice en resumen- por lo que es un poco como el ejemplo de implementación de pagos contingentes ZKP de Greg Maxwell en 2016». Al respecto, Robin Linus, el programador principal de ZeroSync y autor del whitepaer de BitVM, dijo: «Es estrictamente superior [que el ejemplo ZKP de 2016 de Greg Maxwell porque] en un ZKCP el probador tiene que conocer la solución de antemano», algo que se indica en el desarrollo del documento.
¿Complejidad o simplicidad?
Una de las principales desventajas de BitVM es la complejidad. Es necesario realizar muchas prefirmas para que BitVM funcione y requiere grandes recursos computacionales, ancho de banda y en definitiva resulta más caro que, por ejemplo, la máquina virtual de Ethereum.
Eric Wall señaló: «Tengo una aversión natural a los esquemas que requieren intercambios de transacciones prefirmadas muy grandes en una fase de configuración; no sé qué problemas pueden surgir de tales esquemas. Los gastos generales y los permisos son los dos grandes problemas».
A propósito, Rijndael, desarrollador y exingeniero principal de AWS, comentó: «Parece que CTV reduciría la prefirma. Sería fantástico construirlo con el bitcoin actual y luego determinar cuánta interactividad podría eliminarse con CTV y si es bueno tenerlo o es imprescindible». CTV es un tipo de covenants, específicamente se trata de la propuesta BIP-119 que ha sido ampliamente debatida desde 2021 y genera controversia. En cualquier caso, esta propuesta requiere una bifurcación suave, algo sobre lo que no hay consenso entre los desarrolladores de Bitcoin.
Una de las principales preocupaciones de los desarrolladores se relaciona con la exigencia computacional del sistema. Algunos, como Olaoluwa Osuntokun, CTO de Lightning Labs, señaló la posibilidad de sobrecarga debido a la complejidad del esquema de verificación y archivo de la información, como explicamos en nuestro artículo previo. «Quizás la sobrecarga sea manejable para tipos específicos de cálculo, como las pruebas de zk [o de conocimiento cero]», dijo Wall.
«Si BitVM funciona bien para verificar una prueba de zk dentro de él, entonces eso es interesante: BitVM entonces cumpliría el papel de la capa zkwasm [que proporciona privacidad]», opinó Eric Wall.
Algunos desarrolladores han comentado que muchas de las características que propone BitVM podrían resolverse con un código de operaciones en Bitcoin, pero esa alternativa no permitiría disponer de una máquina virtual ahora mismo, porque requiere cambios en el código de Bitcoin y eso toma tiempo. «Que la máquina virtual de Bitcoin fuera tan completa como Turing como la de Ethereum no era una cuestión de expresividad, sino simplemente una cuestión de tiempo de ejecución, siendo la limitación más estricta el límite de tamaño de la pila», comentó Sam Parker.
Todo lo que BitVM hace es permitirnos dividir el tiempo de ejecución de alguna lógica que estaría fuera de los límites de una sola transacción ENTRE MÚLTIPLES TRANSACCIONES. Eso es todo. No estamos agregando ninguna característica semántica nueva, solo estamos aumentando exponencialmente la duración de los programas que podemos ejecutar.
Sam Parker, director de tecnología y cofundador de Blockchain Transition.
Sobre lo lo que parece haber consenso es en el posibilidad de que se requieran muchas transacciones para ejecutar programas externos compatibles con Bitcoin, a través de este protocolo. Se puede hacer todo, o casi todo, pero con un alto precio.