-
Tom Harding coordinará la revisión del código en Rust.
-
Rust es un lenguaje de programación creado por Mozilla.
El desarrollador Tobin Harding se desempeñará a tiempo completo como mantenedor del repositorio de Bitcoin en el lenguaje de programación Rust. El exchange estadounidense de criptomonedas, Kraken, patrocinará su trabajo.
Las funciones de Harding en su nuevo puesto laboral serán cuatro, de acuerdo con un comunicado del exchange: coordinar la revisión del código de Bitcoin en Rust; alentar y patrocinar a nuevos contribuyentes; facilitar reuniones de contribuyentes vitales; y mejorar la infraestructura que impulsa la red Bitcoin.
Este australiano, graduado en la Universidad de Sidney, ha sido descrito como «un experto en desarrollo de código abierto, flujos de trabajo de git, Rust y Bitcoin».
Esas palabras corresponden a Andrew Poelstra, director de investigación de la compañía Blockstream, quien añade: «esperamos con ansias el próximo lanzamiento de Rust Taproot y, más allá de eso, mejorar nuestros procesos y API en formas que hemos estado esperando durante mucho tiempo». Poelstra es uno de los directores del Fondo de Desarrollo de Bitcoin en Rust, que Kraken iniciara en septiembre pasado.
Además de haber trabajado en el repositorio de Bitcoin, Harding tiene experiencia laboral en empresas privadas de la industria de las criptomonedas. Ha ocupado roles como ingeniero blockchain en el exchange Crypto.com e ingeniero de software en CoBloX.
repositorio de Bitcoin en Rust. Fuente: Tobin Harding/ Linkedin.
Rust, un lenguaje de programación ideal para Bitcoin
Rust es un lenguaje de programación de propósito general desarrollado por Mozilla (la misma organización del navegador web). Tiene una sintaxis similar a la de los lenguajes C y C++, aunque su rendimiento de código seguro es un poco más lento.
El objetivo de Rust es especializarse en el desarrollo de grandes programas que se ejecutan en Internet (como es el caso de Bitcoin). La seguridad, el control de la distribución de la memoria y la concurrencia son las características en las que Rust hace énfasis.
Bitcoin, aunque su primera versión fue escrita por Satoshi Nakamoto en C++, también cuenta en su repositorio con líneas de código escritas en otros lenguajes, entre ellos Python, C y Rust.
En julio de 2020, CriptoNoticias entrevistó a varios desarrolladores relacionados con Bitcoin y todos coincidieron en que las ventajas de Rust lo posicionarían en un lugar destacado dentro del ecosistema bitcoiner.
Por ejemplo, el programador venezolano Francisco Calderón valora que lenguajes como Go o Rust «tienen una curva de aprendizaje mucho más corta que C++». Añade que «también tienen la ventaja de que incluyen en su diseño controles para prevenir errores de programación».
Por su parte, Leo Wandersleb, desarrollador de la wallet Mycelium decía por aquel entonces: «Rust no está concebido para aplicaciones móviles, pero pienso que al final, siempre hay entusiastas de cualquier lenguaje que van a programar una wallet de Bitcoin en ese lenguaje».
También en Ethereum, donde Solidity es el lenguaje favorito, existen formas de integrar Rust en desarrollos. El sitio web de la Fundación Ethereum incluye una guía para ello.
Otros lenguajes, que toman a Rust como base, se han creado con el fin de ser utilizados específicamente en contratos inteligentes de Ethereum. Uno de ellos es Fe, que se presenta como alternativa a Solidity.