-
El Salvador tiene 337 UTXO (salidas no gastadas) de bitcoin y más de 800 transacciones.
-
La trazabilidad y la huella digital se consideran criterios de vulnerabilidad contra la cuántica.
El 18 de agosto, Project Eleven anunció el lanzamiento de la versión 2.0 de Bitcoin Risq List, una herramienta que permite detectar y analizar las direcciones de bitcoin vulnerables a la computación cuántica (QC). Según una investigación de Anthony Milton y Clara Shikhelman, 32.7% del suministro circulante de la moneda es propenso a ataques de largo alcance con QC. La dirección de El Salvador, con 6.272 BTC, está entre el suministro vulnerable.
La introducción de la dirección pública P2SH de El Salvador (32ixEdVJWo3kmvJGMTZq5jAQVZZeuwnqzo) en la herramienta Bitcoin Risq List demuestra que la razón de su vulnerabilidad es su reutilización.
El país es poseedor de 715.732.671 dólares en BTC, al momento de la redacción.
Mempool.space, el explorador de bloques de Bitcoin, demuestra que dicha dirección tiene 337 UTXO (salidas no gastadas) de bitcoin, y unas 829 transacciones realizadas desde que fue creada.
Una computadora cuánticamente capaz (que hoy por hoy no existe) podría derivar la clave privada de la clave pública de El Salvador, clave que es rastreable y posee una huella digital potente desde que fuera revelada en marzo de 2024 por Nayib Bukele en su cuenta de X.
De lo dicho por el presidente de la nación centroamericana se presume que El Salvador podría tener direcciones de Bitcoin no conocidas públicamente, lo que no garantiza que sean invulnerables y no hayan sido reutilizadas.
Hipotéticamente hablando, si los fondos totales de dichas wallets alternas nunca han sido gastados, estos BTC de El Salvador serían considerados seguros.
Ello se debe a que no gastar salidas es la precondición para que muchas wallets (PKH, P2WPKH, P2SH o P2WSH) permanezcan, por el momento, sin riesgos.
Como escribimos en CriptoNoticias, aproximadamente el 32,7% del suministro circulante de la moneda es propenso a ataques de largo alcance con QC.
Por lo tanto, El Salvador no es el único actor importante cuyos bitcoins deberán migrar, en un momento u otro, a un monedero con defensa post-cuántica incorporada.
Por ahora, las entidades peor posicionadas son los exchanges. Como también lo demuestra la Bitcoin Risq List, las wallets frías de Binance, Robinhood, Bitfinex, OKX y Bitmex son de las direcciones con mayores tenencias de bitcoin del mundo. Todas tienen algo en común: han sido reutilizadas miles de veces, y tienen una huella digital notable.
El peligro de la QC está presente, pero la comunidad de analistas y desarrolladores no parecen considerar que sea inminente.
Se calcula que el primer ordenador cuántico capaz de romper criptografía tradicional está todavía a 10 o 15 años de distancia.
Los futuristas más entusiastas consideran que faltan solo 5 o 7 años para el «Q-day», el momento hipotético en el que uno o varios ordenadores rompan uno o varios sistemas de cifrado fundamentales.