-
El lanzamiento incluye soporte experimental para la versión 2 del protocolo de transporte (P2P).
-
La actualización también incluye cambios para proteger contra ataques de eclipse.
La comunidad de desarrolladores de Bitcoin lanzó el más reciente software para ejecutar el protocolo de la red. La versión Bitcoin Core v26.0 llega con mejoras de rendimiento y de comunicación entre los nodos, además de corrección de errores.
A través de un comunicado de Michael Ford, desarrollador de Bitcoin y ex mantenedor principal de Bitcoin Core, presentó la nueva versión del cliente más usado por los operadores de nodos y mineros de la red a través de la lista de correos de desarrolladores, con una invitación para que las personas comenten y reporten cualquier error a través de GitHub.
La versión Bitcoin Core 26.0 incluye soporte experimental del protocolo de transporte V2. La segunda generación del protocolo P2P de Bitcoin se introdujo con la BIP-324 y utiliza un método de codificación denominado ElligatorSwift, desarrollado por Pieter Wuille, Marko Falke y Jonas Schnelli, como fue reportado por CriptoNoticias. Esta actualización protegerá a los nodos de ataques y censura a través de la encriptación “oportunista” de los mensajes. También reduciría levemente el ancho de banda que requieren las conexiones de la red.
El protocolo de transporte V2 no se encuentra activo de forma predeterminada por el momento, pero es compatible con otros pares que admitan y activen la función. La versión 1 del protocolo de transporte o P2P de Bitcoin sigue siendo compatible.
Bitcoin Core ahora tiene mejor resistencia ante ataques eclipse, que pueden ser ejecutados por un atacante que tiene la capacidad de interferir u ofuscar la comunicación de uno o varios nodos, para que no conozcan el estado actual de la red. «Los nodos con múltiples redes accesibles intentarán activamente tener al menos una conexión saliente a cada red. Esto mejora la resistencia individual a los ataques de eclipse y la resistencia a nivel de red a los ataques de partición. Los usuarios ya no necesitan realizar medidas activas para asegurarse de estar conectados a múltiples redes habilitadas», precisa la nota de lanzamiento de Bitcoin Core v26.
El lanzamiento de la más reciente versión de Bitcoin Core incluye soporte para Taproot en miniscript, un lenguaje de programación de Bitcoin. Además, integra nuevos RPC (llamadas a procedimientos remotos) para trabajar con estados de assumeUTXO, una herramienta que reduce el tiempo necesario para iniciar un nodo completo de Bitcoin; y un RPC experimental para procesar paquetes de transacciones (que aún no es compatible con retransmisión o relay).
Como es característico de Bitcoin Core, el software es compatible con distintos sistemas operativos como Linux, macOS 11.0+ y Windows 7 y posteriores. También es compatible con Unix, aunque advierten que no se ha probado mucho en ese entorno, por lo que no es recomendable.