Hechos clave:
-
El proyecto OpenLibra ha publicado una versión de código abierto y no permisionada de Libra.
-
Cosmos, Web3, Democracy Earth y la Cruz Roja danesa participan en el proyecto.
Treinta compañías diferentes de blockchain y organizaciones sin fines de lucro planean bifurcar el proyecto criptográfico Libra, liderado por Facebook, para construir su propia versión de código abierto, denominada OpenLibra.
Anunciado durante la conferencia de desarrolladores de Ethereum Devcon 5 por Lucas Geiger, cofundador de la startup de infraestructura de blockchain Wireline, OpenLibra funcionaría como una stablecoin vinculada a la criptomoneda Libra. Libra está programado para ser lanzada a finales del próximo año.
«Vamos a bifurcar el código, bifurcar la comunidad y crear una nueva criptomoneda llamada OpenLibra», comentó Geiger durante su presentación en Devcon 5. “Esto no es una venta de tokens. No hay capital ni compañías detrás de esta iniciativa «.
El equipo central de OpenLibra incluye a representantes de proyectos de Cosmos, Web3, Democracy Earth, entre otros, así como organizaciones sin fines de lucro como la Cruz Roja Danesa.
Geiger explicó que «una donación generosa» de la Fundación Interchain apoyaría la investigación de OpenLibra, junto con fondos personales. La Fundación Interchain es una organización sin fines de lucro, dedicada a apoyar el desarrollo de la red Cosmos.
«Esto cubre nuestra financiación durante varios meses, pero están llegando otras subvenciones», aseguró Geiger.
Facebook dio a conocer Libra por primera vez en junio, especificando que se trata de una stablecoin que estará vinculada a una canasta de monedas fiduciarias y bonos gubernamentales.
Hasta ahora, el proyecto OpenLibra ha publicado una versión de código abierto y no permisionada de la máquina virtual Libra en GitHub. A diferencia de Libra de Facebook, los cálculos de código en OpenLibra, llamados «MoveMint», se ejecutarán sobre el software Tendermint, diseñado específicamente para su uso en plataformas públicas basadas en una blockchain como Cosmos.
«Cualquier cosa que se ejecute en Libra de Facebook, se puede arrastrar y soltar en OpenLibra. Las finanzas funcionarán igual. El código funcionará igual ”, argumentó Geiger.
Geiger explicó que él y otros no querían que «una compañía de carteles con la ética de Uber y la censura de Visa» fueran los únicos propietarios de la moneda Libra. Aún así, Geiger dijo que la idea de Libra y su tecnología no solo era brillante sino que «probablemente se convertiría en la moneda de Internet».
Geiger resumió su opinión con estas palabras: «en Libra confiamos, en Facebook no».
Mirando hacia el futuro, Geiger y el resto del equipo planean trabajar en la construcción de un esquema robusto para supervisar la plataforma OpenLibra.
“Este es un problema de gobernanza. Los gobiernos pueden atacar Visa y Mastercard y Facebook desde diferentes ángulos y eso genera una moneda de reserva frágil«, dijo Geiger, quien agregó:
Tenemos menos exposición regulatoria que Facebook. Los gobiernos tienen menos influencia sobre nosotros… Ganamos fuerza al tener más miembros descentralizados, no solo geográficamente, sino también política y económicamente.
Lucas Geiger, cofundador de Wireline.
Versión traducida del artículo de Christine Kim, publicado en CoinDesk.