Hechos clave:
-
Los intercambios entre cadenas se hará con el token BTN de Bancor
-
Se podrá cambiar tokens en menos de un minuto y sin comisiones
La red descentralizada Bancor habilitó una herramienta para el intercambio bidireccional de tokens entre las cadenas de bloques de Ethereum y EOS, que fue llamada BancorX y pretende servir para el intercambio de tokens sin el uso intermediado de casas de cambio.
El lanzamiento de BancorX fue anunciado esta semana a través de un comunicado de prensa. BancorX utiliza el token de Bancor, llamado BTN. Según la información, este token “inteligente” se emite y destruye simultáneamente entre una cadena y otra para permitir el intercambio. Así, el suministro total de BTN permanece intacto. La herramienta es compatible con los tokens ERC-20 de Ethereum y los tokens escritos sobre la blockchain de EOS.
Para permitir el comercio entre estas cadenas, Bancor se ha incorporado en la cadena de bloques de Ethereum y de EOS previamente. En septiembre, Bancor transfirió su código público a la cadena de bloques de EOS. La red descentralizada aprovechó esta migración para lanzar sus contratos inteligentes de código abierto también en EOS.
La seguridad de BancorX en tela de juicio
BancorX permitiría el intercambio de tokens sin pagar una comisión y los intercambios se harían en menos de un minuto. Para ello, informa Bancor, la plataforma hace uso de sus contratos inteligentes en cada cadena. Estos contratos inteligentes se comunican a través de la tecnología de oráculos de Bancor, la cual es una máquina teorética que sirve para responder preguntas que pueden ser computables o no.
De esta manera, los usuarios no tendrían que depositar sus criptoactivos en plataformas de intercambio. No obstante, la seguridad de Bancor se vio vulnerada durante el mes de julio pasado, lo que podría repercutir en la reputación de BancorX. En aquella oportunidad, ocurrió la pérdida de 23,5 millones de dólares en criptoactivos, que fueron congelados posteriormente.
Asimismo, en octubre del año pasado, un investigador comprobó que en Bancor se podían hacer inversiones ventajosas. En el mercado tradicional, esta operación ilegal recibe el nombre de front running. Con ello, los intermediarios toman ventaja accediendo a la información sobre las próximas operaciones de sus clientes.
Con el lanzamiento de BancorX, un usuario de Twitter mostró su preocupación respecto al uso de oráculos. Para el usuario, existe el riesgo de que un atacante pueda alterar el suministro de BTN. A su juicio, esta vulnerabilidad existe debido a que la identidad de los oráculos de Bancor que mediarían en el proceso no ha sido revelada:
A @Bancor update allows transfer of $BNT from Eth to EOS & vice versa by destroying tokens on a chain and issuing on another
“Oracles” in charge of watching destroys and authorizing issuance. Code says 3 oracles are enough to authorize issuance (inflation)Who are these oracles? pic.twitter.com/vrfepFnivs
— Udi Wertheimer ? [#reckless] (@udiWertheimer) 5 de noviembre de 2018
EOS, también en el mes de julio, estuvo en las noticias gracias a una medida tomada por sus productores de bloques (BP). Un grupo de BP de EOS suspendió el comando para crear contratos inteligentes. Esta medida fue tomada unilateralmente, por lo que la descentralización de la red se vio cuestionada.
Imagen destacada por Bancor / blog.bancor.network